Archivo: Mayo 2020

Pues entre salida y salida al súper, y algún paso breve por las terracitas, que nos conocemos…, ¡se nos ha escapado mayo! No hay duda de que este 2020 está siendo un año de lo más atípico y de que nadie se podía imaginar esta serie de acontecimientos. La crisis de la Covid-19 ofrece material para un buen serial, o varios… De hecho, ya hay algunas producciones sobre la gestión del confinamiento que, pronto, comentaremos en este espacio. Mientras tanto, os dejamos con el resumen de todo lo publicado durante este inolvidable mayo de pandemia, en el que, además, hemos gozado de uno de los periodos más productivos de nuestra historia como magazine. Aquí lo tenéis. ¡Gracias por seguir ahí otro mes más!

«La sociedad como espejo», por Antonio Sánchez Marrón.

El mundo necesita héroes. Y la cosa no va de instantes, puntos en el tiempo a los que encaramarse cuando todo va mal. El mundo necesita héroes constantemente. Y es que el ser humano, como representación individual de la totalidad a la que pertenece, necesita con urgencia que se le muestre una sucesión de imágenes que contengan evidentes y masticados actos de heroicidad. Por si fuera poco, tenemos una sociedad que…

Sigue leyendo en este enlace.

«La hoguera democrática», por Jesús Villaverde Sánchez.

Papeletas ardiendo en mitad de la nada. Una hoguera en la que arde la democracia. O quizás sería más justo hablar de la farsa democrática. Uno de los últimos planos de La conjura contra América, tal vez uno de los poquísimos en los que la puesta en escena cobra algo de entidad, nos muestra como…

Sigue leyendo en este enlace.

«Girls Just Wanna Have Fun…», por Jesús Villaverde Sánchez.

Hay agujeros de los que no se escapa nunca. Lo sabe bien Dex Parios cuando se lo recuerda la que un día fue su suegra, Sue Lynn, con la que la cosa no acabó demasiado bien. “Cuando un agujero es muy grande no hay forma de rellenarlo; se vuelve parte de ti”, le dice al final de la primera temporada de Stumptown, justo delante de la tumba de Benny, hijo de una y novio de la otra. La detective, a la que da vida una fabulosa Cobie Smulders, arrastra, en efecto, un…

Sigue leyendo en este enlace.

«Vigilar y reprogramar», por Jesús Villaverde Sánchez.

San Francisco, 2058. La ciudad arde mientras una mujer y un hombre observan el caos desde un puente. De forma cenital, como si lo mirasen con los ojos de un Dios que, ha quedado demostrado, no existe como tal. Disturbios, violencia, muerte, destrucción. “Chaos reigns!”, que decía el zorro en aquella Antichristo de Lars von Trier (Dinamarca, 2009), en la que la liberación de una mujer también amenazaba y ponía en jaque la jerarquía heteropatriarcal establecida. Efectivamente, el caos se ha desatado tras…

Sigue leyendo en este enlace.

«Consecuencias», por Antonio Sánchez Marrón.

Cada cual es preso de aquello que, en algún momento de su vida, redefinió aquello que creía lógico, moral o infalible. También suceden ciertos eventos que obligan a cambiar perspectivas por puro accidente o por consecuencias de actos incontrolables. El destino es un personaje caprichoso. Bien por acción, bien por omisión. La ficción de HBO, creada por Alec Berg y Bill Hader, profundiza, no tanto en…

Sigue leyendo en este enlace.

«Centauros de la galaxia», por Jesús Villaverde Sánchez.

Si alguna ventaja tiene la creación de un universo absoluto es su capacidad para la incorporación de pivotes genéricos y expansiones del relato que le aporten contextos nuevos. Es lo que ocurre con The Mandalorian, la nueva producción del universo Star Wars, una nueva expansión de la franquicia creada allá por los años 70 por un George Lucas que…

Sigue leyendo en este enlace.

«What if… Hollywood?», por Jesús Villaverde Sánchez.

Todo es demasiado bonito en Hollywood. Y en Hollywood. El nuevo título de Ryan Murphy e Ian Brennan viaja hacia un pasado inexistente para ajustar cuentas con la Historia del Cine tal como la conocemos. El artífice de obras como la saga American Horror Story se acerca a la época dorada de Hollywood con la voluntad de…

Sigue leyendo en este enlace.

«El infierno obra de Dios», por Antonio Sánchez Marrón.

En Derecho existen varias figuras legales que dan nombre a aquellos que sirven de pasarela o plataforma necesaria para la consecución de delitos de diferente índole. Los “colaboradores necesarios”, los “cómplices”, son aquellas personas que, por participación u omisión, han tenido conocimiento de determinados hechos y en su decisión iba incluido el silencio. El peligro social se halla en…

Sigue leyendo en este enlace.

«El ser humano jugando a ser Dios», por Carlos Rico.

Devs, primer acercamiento de Alex Garland a la ficción televisiva, más que de viajes en el tiempo, habla de algo mucho más estimulante: la posibilidad de conectarse con un momento exacto de la historia para revivirlo, disfrutarlo, sufrirlo o, por qué no, modificarlo. El tiempo es una obsesión en Garland y aquí queda más de manifiesto que nunca. El tiempo como control, como cambio, como suceso inexorable, como generador de…

Sigue leyendo en este enlace.

«Armisiticios pendientes de firmar», por Antonio Sánchez Marrón.

El arte, prácticamente en su totalidad, tiende a contar las historias que afectan a las uniones de dos personas (y lo que ello conlleva) como tramas cuasi bélicas, con altísimas dosis de fuego cruzado. Momentos utilizados por dos personas que un día tuvieron algo en común y escogieron amarse, la mayoría de las veces en plenitud de…

Sigue leyendo en este enlace.

«Dios, patria, familia», por Antonio Sánchez Marrón.

Las contradicciones en política han pasado a ser uno de los platos fuertes de la confrontación, el debate y la mitificación de tal o cual representante de uno u otro signo. Hay un interés, cada vez mayor (alimentado en parte por ese enjambre llamado redes sociales) por buscar el punto y la coma de cada declaración política medianamente relevante. Y en esa sustitución de la labor que, históricamente, hacía la prensa (hasta hace no demasiado se estudiaba su función como “cuarto poder”) surgen nuevos…

Sigue leyendo en este enlace.

Y en Las series de Petooner…

Como ya sabréis, hemos iniciado una colaboración con el youtuber Petooner, que fundamentalmente trata el cine, las series y el doblaje español en su canal. Estos son los vídeos que ha publicado durante este mes con nosotros.

«Adivina la serie (I)»

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.