Archivo: Octubre 2020

Qué raro se nos está haciendo este 2020… Como si se nos hiciese bola al masticarlo. No hay duda de que, cuando pase el tiempo necesario, lo recordaremos como una anécdota (o quién sabe), pero ahora está siendo de lo más intenso y complicado. Sin embargo, por suerte, tenemos las series para ayudarnos a pasar de una mejor manera el bache ya tan enorme. En el décimo mes del curso hemos estado enormemente productivos, así que aquí os dejamos todo lo que hemos ido publicando durante sus treinta y un días.

No dejéis de leernos, ¡sois muy importantes!

«La era pos-Tony Hawk», por Jesús Villaverde Sánchez.

En los años 1999 y 2000, tuvo lugar uno de los eventos culturales que más popularizaron la práctica del skate en todo el mundo: Activision lanzaba el videojuego Tony Hawk Pro Skater. La nómina de patinadores era inmensa, pero solo una mujer aparecía como skater elegible entre los…

Sigue leyendo en este enlace.

«En tierra de nadie», por Carlos Rico.

Luca Guadagnino, en su primera incursión en televisión, plantea una serie no serie que transcurre en un lugar no lugar. Lo primero, porque, como declaró recientemente en una entrevista a El País, las series acaban siendo esclavas del formato, lo que condiciona su narrativa y su desarrollo. Lo segundo, porque tiene lugar en…

Sigue leyendo en este enlace.

«El origen del mal», por Carlos Rico.

¿Necesitamos ahondar en los orígenes de un personaje malvado? ¿Conocer el pasado y las motivaciones que explican sus actos? ¿Esa apetencia por saber más sobre un personaje responde a una necesidad narrativa de entenderlo, incluso de comprenderlo, o simple y llanamente a la curiosidad? ¿No nos basta, como espectadores, con saber que el antagonista de una película es así por naturaleza, por una anomalía psíquica, por envidia, por las razones que sea? ¿No es mucho más perturbador lo que puede llegar a…

Sigue leyendo en este enlace.

«Jim Crow y los miedos ‘lovecraftianos’», por Jesús Villaverde Sánchez.

H.P. Lovecraft tenía miedo. Y el miedo genera los peores monstruos. El maestro del horror cósmico tenía terror a los cambios y a lo desconocido; quizás por eso escribió algunas de las mejores novelas sobre los miedos más irracionales y soterrados. Sin embargo, bajo el terror literario de Lovecraft subyace un miedo mucho más profundo y real del autor: el terror a lo diferente. Porque, hay que recordarlo, H.P. Lovecraft fue un…

Sigue leyendo en este enlace.

«En manos del poder», por Carlos Rico.

Resulta complicado acercarse a Antidisturbios sin prejuicios. Cualquiera que haya estado en una manifestación o haya presenciado cargas policiales entiende los motivos de la mala fama de este cuerpo policial. Los propios policías son conscientes de que su labor no tiene mucha aceptación entre gran parte de los ciudadanos, y así lo refleja la serie. Cada uno de los miembros que…

Sigue leyendo en este enlace.

«La Guardia de la Noche», por Jesús Villaverde Sánchez.

En la secuencia de apertura de Antidisturbios, la protagonista Laia juega al Trivial con su familia. En un momento de la partida, su olfato le dice que una pregunta que su padre le ha dicho que había fallado estaba bien contestada. La mujer de Antonio Machado sí se llamaba Leonor; ella tenía razón. Lejos de dejarlo pasar, monta en cólera y pide que la tarjeta sea revisada, corroborando que…

Sigue leyendo en este enlace.

«Revilla-rejo», por Antonio Sánchez Marrón.

Todas las historias merecen ser contadas. Pero, en numerosas ocasiones, el problema no es el qué sino el cómo. Y, en no pocas ocasiones, entra en juego aquello del por qué. El primer capítulo de Antidisturbios, la nueva serie de Rodrigo Sorogoyen (coescrita, de nuevo, junto a Isabel Peña) parecía hacer detener al espectador ante…

Sigue leyendo en este enlace.

«Las ‘losers’», por Jesús Villaverde Sánchez.

Quizás no haya nada más poético que una derrota bien encajada. Por eso la adolescencia, vista con la perspectiva y el tiempo que otorga la madurez, es pura poesía. Un espacio corto, pero intenso, de tiempo, que nos configura, nos moldea y nos sacude con virulencia a casi cada paso que damos. Una época de nuestra vida en la que nos sentimos, como Amira, la protagonista de la cuarta temporada de SKAM España, encerrados en nosotros mismos, como si algo nos…

Sigue leyendo en este enlace.

«La humanización del héroe», por Carlos Rico.

“Tú esa la habrías metido, papá”, le dice la hija de Aduriz a su padre durante el transcurso de un partido del Athletic. Padre e hija están viendo el encuentro desde la grada y la cámara, alejada y distante, pero presente, registra un momento íntimo que hace partícipe al espectador. El veterano jugador vasco, lesionado, a punto de alcanzar la cuarentena, afronta la que será su última temporada en activo. El hermetismo que rodea al fútbol, cada vez más…

Sigue leyendo en este enlace.

También teníamos esta portada para Octubre:

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.