Conoce a nuestros colaboradores: Daniel Rodríguez

Captura de pantalla 2013-07-09 a la(s) 01.03.11

Queremos que nos conozcáis un poco más. Como ya sabréis en Ochoquince somos dos (Jesús y Jorge), pero en la revista colaboran con nosotros muchos otros amigos que conforman esta gran familia seriéfila. Hemos decidido empezar una sección en la que entrevistar regularmente a nuestros colaboradores y que así podáis conocerles como se merecen.

El primero en pasar por este experimento es el amigo Daniel Rodríguez Castillo, autor del artículo ‘Black Mirror’: ¿Cúanto pagarías por una experiencia?, que podéis leer en el primer número de nuestra revista. A Daniel podéis seguirle en su blog o en Twitter, así como preguntarle lo que queráis en los comentarios.

Cuentanos un poco, ¿quién eres y que haces?

Me llamo Daniel, soy Historiador del Arte. Actualmente estudio Filosofía y redacto de vez en cuando por Internet en una web de galerías de arte, en mi blog de cine y en la revista OchoQuince.

¿Por qué decidiste analizar Black Mirror?

Black Mirror me parece una de las mejores series de la televisión. Es verdad que los capítulos son muy desiguales entre sí: algunos son buenísimos y otros no tanto. Pero, en general, es increíble y yo no había visto nada así. La descubrí porque Jorge me habló de ella y, desde entonces, le doy vueltas de vez en cuando a sus capítulos. La decidí analizar porque constantemente me obligaba a posicionarme frente a lo que estaba viendo, a pensar sobre las imágenes y a replantearme muchas cosas que daba por sentadas.

¿Qué hace a esta serie diferente?

Muchas cosas. Personalmente me llama la atención cómo toma elementos de rabiosa actualidad que otras series no toman (redes sociales, youtube…). Es diferente por su manera de tratar la tecnología. Y aunque se asienta en una base tecnológica, ésta sirve de sustrato o pretexto de una narración mucho más profunda y problemática. El hilo conductor de los pocos capítulos que integran la serie es la tecnología y su potencial.

¿Crees que debemos ver nuestra dependencia tecnológica como un peligro o que deberíamos ser optimistas por el futuro?

Ambas cosas, pero yo me decanto un poco más por el optimismo. Es cierto que en la serie se trata mucho el tema de cómo la intimidad se ve en peligro en medio de una cultura altamente hipervigilada y grabada, de cómo la tecnología usada como fín y no como medio puede absorber a una persona hasta el punto de convertirla en un ser acrítico y con problemas de todo tipo: de atención, sociales, etc. No obstante, creo que hay que mirar más allá y ver el lado bueno: la tecnología está cambiando nuestra forma de enfrentarnos al mundo, de ver y de relacionarnos con otras personas de formas que antes eran impensables, de potenciar nuestras capacidades, de hacernos reflexionar sobre las nuevas maneras de traspasar los límites que la naturaleza biológica nos impone, etc.

Mójate, ¿cuál es tu capítulo favorito de Black Mirror y por qué?

Me lo ponéis difícil. Si tengo que elegir, el que más me gusta es el 1×02: “15 millones de méritos”. No creo que sea el mejor de la serie, pero es el que más veces he visto para darle vueltas a ciertas cosas. Me llama mucho la atención por su estética y por su crítica ácida a programas de superación tipo Tú Sí Que Vales, OT, Fama o similares. Los protagonistas sueñan lo que les obligan a soñar, su mundo se limita al “aquí y ahora”, y el objetivo final es triunfar y “ser alguien en esta vida”. La concepción de triunfo, de destacar en esta vida, es la misma que tiene nuestra sociedad actualmente, es algo que me preocupa porque muchos tomamos como referente y objetivo vital algo que ni siquiera hemos decidido nosotros.

¿Estás preparando algo para el próximo número? ¿Nos puedes adelantar un poco el tema?

Estoy preparando un artículo sobre la cultura y el mundo freak. Me basaré en la serie Carnivàle, donde el protagonismo se centra en el fenómeno de circo, el llamado freak. A partir de la serie haré una reflexión sobre cómo en nuestra sociedad se ha ido cediendo e imponiendo el protagonismo al freak televisivo. De cómo lo raro, lo friki, lo bizarro triunfa: en los dibujos animados, en algunas series, en la televisión, etc.

Cuestionario OchoQuince:

1- ¿A qué serie estás más enganchado ahora mismo?

A Breaking Bad y a The IT Crowd.

2- Alguna serie que hayas aborrecido.

The Big Bang Theory.

3- ¿Tu mayor placer culpable?

Carnivàle.

4- ¿Qué ingredientes tiene que tener tu serie perfecta?

Un equilibrio entre risa y llanto, personajes bien construidos y complejos, giros, sorpresas, vueltas de tuerca…

5- ¿Con qué tres personajes ya existentes rodarías esa “serie perfecta”?

Al Swearengen (Deadwood), Walter White (Breaking Bad), Andy Millman (Extras).

6- ¿A qué serie te irías de vacaciones?

A Extras.

7- Una serie de tu infancia que recuerdas con nostalgia.

La Banda del Patio.

8- ¿Con qué personaje televisivo pasarías una noche loca?

Con la Princesa Bultos de Hora de Aventuras.

9- ¿Cuál es el final que más te ha decepcionado y cambiarías?

El final, o la falta de él, de The IT Crowd, una joya de serie.

10-¿Qué serie actual crees que podrá ser una referencia dentro de 10 años?

Hora de Aventuras, sin ninguna duda.

Lee el primer artículo de Daniel en OchoQuince:

También puedes leer a Daniel en el número 1×03: Don´t dead, open inside.

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.