Conoce a nuestros colaboradores: María Oliva

maria circulo (1)

Seguimos con las entrevistas a nuestros colaboradores. Hoy le toca el turno a la Megan de OchoQuince: María Oliva Torezano, autora del artículo Draper: el hombre común en el primer número de nuestro magazine. Podéis encontraros con ella por la red: en su web y en twitter. Os dejamos un rato con ella para que la conozcáis un poco mejor.

Cuéntanos algo de ti. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas?

Vaya… Ya me gustaría saber a mi quién soy aunque desde luego el camino sería más aburrido. Por lo pronto en la red, ese mundo en el que me desenvuelvo por amor al arte, aparezco como mi_mot. Y fuera de ella, me llamo María y me dedico a la publicidad en el cine desde Sony Pictures Releasing. Mundo que cada día me atrapa más y más…y con el que al parecer es posible ganarse la vida.

¿Qué te llevó a escribir sobre Mad Men y analizar a Don Draper?

La razón por la que elegí Mad Men en un principio fue porque creí que podría aportar algo de materia profesional. Si algo tenemos en común, pensé, es la publicidad. Y ya se sabe del “creí que” y “pensé qué” por lo que una vez bolígrafo en mano, caí en que si hay algo con lo que convivo más que con la publicidad, esos son los hombres. De este modo, Don se convirtió en el eje perfecto para iniciarme en 8-15.

¿Cuál es tu personaje preferido de la serie?

Demasiado indecisa soy yo para contestar rotundamente. Pero si existe alguien que su evolución en la serie ha sido espectacular, convirtiéndose en uno de los personajes que más dice de Don, esa es Sally Draper. Gracias a ella podemos ver como lo que hace o no hace su padre tiene una pura repercusión. No está contaminada como los demás, simplemente siente y actúa en consecuencia. Sally nos enseña con cada aparición como la vida queda condicionada al entorno más que a sus decisiones. En cierta manera, veo algo de mí en ella.

¿Qué personaje seriéfilo femenino dirías que es la otra cara de Draper, es decir, el modelo de “mujer común”?

Wow, esta pregunta es desde luego la más difícil. Yo no sé tanto de mujeres… Pocas veces me he visto en la necesidad de entenderlas o analizarlas. Pero poniéndome en el lugar de una persona entendida en la materia y siguiendo mi teoría, diría que las células Mathison podrían constituir ese prototipo de mujer común. Es un personaje muy complejo, a quién quieres a veces, y odias otras tantas. ¿Dónde estará esa Amélie de las series…? A mi desde luego me enamoraría.

En la parte final de tu artículo dedicas un apartado especial a analizar el opening de Mad Men, del cual dices que es uno de los mejores que has visto. ¿Qué tiene que tener un buen opening? ¿Cuál sería el siguiente en tu lista favorita?

Como digo en el artículo, creo que un buen opening tiene que decir todo sin decir nada. Me sorprendí a mi misma viendo capítulos seguidos sin saltármelo, sin que se lo saltaran. Además, cada vez que lo veía descubría un matiz nuevo, algo admirable en una secuencia tan pequeña. Creo que es un trabajo de análisis muy loable.

Sin compararlos, tal vez el siguiente sería el de Sexo en Nueva York pero por razones muy distintas. La música y lo absurdo de la secuencia ya te introduce en ese mundo superficial de NYC.

¿Estarás con nosotros en próximos números? ¿Puedes darnos alguna pista de sobre qué estás escribiendo o pensando en escribir?

De momento sí. Estoy trabajando en un par de artículos completamente diferentes. Con toda seguridad en uno irá Homeland, la gran ausencia del episodio Piloto, y se centrará probablemente en Carrie o la utilizaré como eje del mismo. En el otro… sorpresa. Realmente hasta que no lo veo terminado siempre cuento con la opción de retractarme.

Cuestionario OchoQuince:

1- ¿A qué serie estás más enganchada ahora mismo?

Esperando nuevas temporadas de Mad Men y Homeland, voy a empezar Fringe y The Office.

2- Alguna serie que hayas aborrecido.

Héroes, Mujeres desesperadas, Anatomía de Grey

3- ¿Tu mayor placer culpable?

Sexo en Nueva York.

4- ¿Qué ingredientes tiene que tener tu serie perfecta?

Guion a medida de principio a fin, 100% realista, que no esté hecha para gustar, donde se interpreten personajes complejos y que todos los personajes que aparezcan, cuenten.

5- ¿Con qué tres personajes ya existentes rodarías esa “serie perfecta”?

Mi humor a la carta: Chandler (Friends), Lorelai (Las Chicas Gilmore) y Susan (Mujeres Desesperadas).

*Anécdota: Lauren Graham, que siempre me pareció la versión femenina de Mathew Perry en la ficción, mantuvo con él una relación en la vida real.

6- ¿A qué serie te irías de vacaciones?

Sexo en Nueva York (<3).

7- Una serie de tu infancia que recuerdas con nostalgia.

Dawson Crece.

8- ¿Con qué personaje televisivo pasarías una noche loca?

Si fuera una evidente, diría Don Draper o Mike Delfino. Como es loca, Roger Sterling.

9- ¿Cuál es el final que más te ha decepcionado y cambiarías?

Mujeres desesperadas… Tanto que lo he borrado de mi memoria.

10- ¿Qué serie crees que podría ser un referente dentro de 10 años?

Mad Men.

Lee el primer artículo de María en OchoQuince:


También puedes leer a María en el número 3 de nuestra revista.

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.