Conoce a nuestros colaboradores: Nacho Bibián

Captura de pantalla 2013-07-22 a la(s) 12.20.38

Terminamos (por ahora) nuestra serie de entrevistas a nuestros colaboradores con Nacho Bibián, el autor de los dos textos más locos del primer número: la entrevista con Phil the human, pariente de Finn the human, y el relato de La Fábrica. Finalizamos con él, los que han formado parte del primer número, para el número 2 quizás volvamos con la serie. Vamos a ver qué nos cuenta Nacho, al que podéis encontrar en su blog Como Sísifo y en twitter.

Cuéntanos. ¿Quién eres y cuál es tu aventura?

Soy Nacho Bibián y me dedico a averiguar qué quiero hacer. Me gusta saber de todo, pero no poco, sino profundamente, así que por desgracia soy extremadamente disperso. No tengo problemas en hacer el ridículo una y otra vez y me considero un lector que no lee suficiente y un escritor que apenas escribe. Para mí ser escritor es una forma de enfrentarse a la vida, pero me parece ridículo que alguien como yo se autodefina como tal.

En tu entrevista con Phil, queda claro que los niños no son estúpidos. Cada vez es más común ver a adultos consumiendo productos infantiles. ¿La sociedad actual está infantilizada?, ¿ha aumentado la calidad de estos productos? o ¿la madurez estaba sobrevalorada?

No creo que la sociedad actual esté infantilizada, ni creo que esto sea una tendencia de este momento. Me parece que los sabios siempre supieron que vivir bien es disfrutar como los niños. No me refiero, claro, a los sabios que se colocaban a sí mismos la toga y se autocoronaban con el laurel. Hablo, por ejemplo de las payasadas de Einstein. En cuanto a la calidad de los productos para niños, tampoco lo tengo claro. Hay maravillas ahora y las había antes, lo mismo que basura. Incluso diría que antes (muy antes) la calidad media en general era mejor: Perrault, Andersen, los Grimm, o más cerca de nosotros, los clásicos Disney. Por cierto, estoy re(rererere)leyendo El Principito. Otra maravilla “para niños”.

Finn y Jake tratan de recuperar ciertos valores éticos pertenecientes a otra época y que en el mundo de Ooo, así como en el nuestro, ya están obsoletos. ¿Es Finn un quijote contemporáneo? ¿un quijote surrealista?

Si lo fuera, desde luego, no podría haber encontrado a mejor Sancho.

¿Por qué triunfa tanto una serie de tintes surrealistas en la sociedad tan racionalista y utilitarista como la que vivimos?

Quizá precisamente por eso. Los que se rebelan contra esa forma de vida en la que todo tiene que servir para algo buscan el cartón que se sabe cartón, el divertimento porque sí. En una sociedad tan de boquilla como la nuestra, la verdadera canción protesta puede hacer de todo menos protestar. Igual hemos vuelto un poco a la psicodelia de los sesenta, quién sabe.

Acertaste de lleno otorgando a Hugh Laurie / House el papel de Virgilio en La Fábrica. ¿De no haber sido él, qué otro personaje podría haber desarrollado este papel? ¿De dónde sale la Fábrica?

Pues recuerdo que no fue la primera opción, pero no recuerdo quién lo fue, quizá lo tenga en algún post-it por ahí perdido o solo lo tuviera en la cabeza… En cualquier caso, si me acuerdo te lo digo. Al final elegirle a él fue una mezcla entre mi amor por el personaje y el actor, el juego bipolar Dr.Jekyll y Mr. Hyde, el bastón de Willy Wonka… ¡qué se yo! De dónde sale la fábrica es una pregunta mucho más difícil. Mi cabeza es un batiburrillo infumable de referencias absurdas y conectadas de manera aún más absurda, así que cuando le doy al botón de pensar solo puedo esperar a lo que salga, porque, de hecho, me cuesta bastante dirigirme a mí mismo y cuando me levanto de escribir suelo estar en sitios completamente distintos a los que me había propuesto llegar al sentarme. Por ejemplo, te puedo decir que en la primera parte del relato, cuando el personaje está en el apartamento, no podía sacarme de la cabeza La ciudad de cristal, de La trilogía de Nueva York de Paul Auster e incluso me planteé que la carta que finalmente va dirigida a Mr. Wong fuera para Nacho Bibián. En fin, creo que si al final soy original es por plagiar tantísimo al mismo tiempo.

Cuestionario OchoQuince:

1- ¿A qué serie estás más enganchado ahora mismo?

A una cortita que se llama Verano en España, por la que no tengo medios ni tiempo para seguir otras como en las demás épocas del año. En cualquier caso, tengo el ojo puesto en el regreso de Breaking Bad, sobre todo.

2- Alguna serie que hayas aborrecido.

The Big Bang Theory.

3- ¿Tu mayor placer culpable?

No me siento en absoluto culpable por ello, pero me viene a la cabeza Queer as folk, en la versión americana.

4- ¿Qué ingredientes tiene que tener tu serie perfecta?

Un guion ácido, un punto de humor negro, personajes que evolucionen, una imagen valiente, música alternativa. Que sea inteligente sin necesidad de proponérselo ni exhibirlo.

5- ¿Con qué tres personajes ya existentes rodarías esa “serie perfecta”?

House, Stewie Griffin y DAENERYS TARGARYEN, POR DIOS.

6- ¿A qué serie te irías de vacaciones?

A Californication.

7- Una serie de tu infancia que recuerdas con nostalgia.

Yo y el mundo.

8- ¿Con qué personaje televisivo pasarías una noche loca?

Con Hank Moody, probablemente. Sexo salvaje, literatura, fiestas locas, interesantes compañías… ¿Qué más quieres para una noche loca?

9- ¿Cuál es el final que más te ha decepcionado y cambiarías?

Aún no ha llegado el final, pero el bajón de Misfits me llevó a desconfiar incluso de la ficción británica.

10-¿Qué serie actual crees que podrá ser una referencia dentro de 10 años?

Black Mirror, aunque creo que ya es referencia a pesar de que solo lleva dos temporadas de tres capítulos cada una.

Lee los primeros artículos de Nacho en OchoQuince:


También puedes leer a Nacho en la página 46 del primer número de la revista, así como en el número 2, y número 3.

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.