‘Crossover’ va, ‘crossover’ viene

El término crossover aplicado a la narrativa televisiva se aplica cuando uno o varios personajes (y/o series) se entrecruzan para crear una producción (o capítulo) propia o independiente. Ojo, no es lo mismo que un spin off, aunque por lo general se suelen confundir (el spin off resulta de crear una serie completamente nueva a partir de un personaje extraído de otra [ejemplo: Joey, a partir de Friends; o Frasier, a partir de Cheers]).

En este artículo os propongo, a modo de juego y/o estudio informal, una serie de crossovers que me hubiese gustado o me gustaría ver en la pantalla. Evidentemente, esta entrada se retroalimenta con vuestros pareceres, así que os invito a dejar comentarios y a proponer vuestros cruces entre series. Quién sabe, igual de aquí sale una serie de posts de temática similar con vuestras aportaciones. ¿Os animáis?

AHS-SleepyHollow

Un crossover que se iría en seguida a la locura de lo fantástico. Podría ser cualquiera de las versiones de AHS: Murder House, Asylum o Coven, en la que la teniente Abbie Mills llegaría para investigar alguna irregularidad, acompañada siempre por el viajero en el tiempo Ichabod Crane, que seguramente comprendería mejor alguno de los eventos fantásticos o paranormales que ocurrirían en la serie. Si encima situamos el espacio propio de American Horror Story en el poblado de Sleepy Hollow, ¡la locura podría ser máxima!

BB-TheBridge

Situadas ambas en un entorno similar, Nuevo Méjico, en el que el narcotráfico y los intercambios relacionados con la droga son la orden del día. Podría ser una serie en la que los detectives de la ficción de FX siguieran la pista de los movimientos de Heisenberg y Jesse Pinkman. Incluso podrían recibir el apoyo en territorio americano del agente Hank Schrader. ¿Alguien duda de que sería una persecución apasionante?

Calif-TBBT

No sería tan descabellado pensar que uno de los escarceos de Hank Moody pudiese ser Penny, ¿verdad? Los dos viven muy cerca, Hank trabaja en los estudios cinematográficos, Penny es (o quiere ser) actriz… Y por si fuera poco la mujer ideal, la que atrae de verdad al escritor es rubia: Karen, Faith y Julia así lo demuestran. Pagaría por ver a Hank diciéndole a Sheldon su mítico «motherfuckeeeer».

TD-Fargo

Tanto en una como en la otra, la carretera juega un papel importante. Es por tanto por lo que podría ser interesante un cruce entre las dos. Imagina que el crimen ya no es en Luisiana y tiene lugar en Minnesota. La pareja formada por Rust y Cohle tienen que apoyar en la investigación a la policía Molly Solverson, que parece ser la única agente competente del condado. ¿No serían interesantes esas conversaciones? Y el duelo entre Rust y Lorne Malvo, ¿qué me decís?

Carnivale-SleepyHollow

De aquí podría salir la reina de lo esotérico. Pocas series han conjugado mejor los elementos reales con los fantásticos. ¿Las hermanas Mills e Ichabod Crane resolviendo un misterio en la feria ambulante Carnivàle? Podría ser. E incluso podrían encontrarse allí y colaborar con el hermano Justin… o, espera, ¿era el sheriff Corbin?

AHSCoven-Treme

No creo que sea posible encontrar dos series más opuestas. Una es la oscuridad, la otra es el color. Una la destrucción, otra la regeneración. Una la música fúnebre, la otra, el Mardi Gras. Pero tienen algo en común: Nueva Orleans. Ya durante la temporada de Coven se intuyó una primera línea que se podría interpretar, si se desease, como un pequeño guiño a la serie de Simon, pero un crossover entre las dos sería una locura genuina e irrepetible.

Sherlock-Elementary-HouseMD

Demos la bienvenida al caos absoluto. Este es un crossover especial, un cruce entre tres series basadas en el mismo personaje: el propio Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. El resultado: dos detectives consultores muy alocados y un médico igual o más. ¡Qué mezcla más fantástica! Dejemos que reine la anarquía ordenada de estos tres personajes y disfrutemos del espectáculo.

TD-Carnivale

¿Qué mejor lugar para un asesinato ritual que la feria ambulante de Carnivàle? Cohle y Hart llegarían para investigarlo (y quizás relacionarlo con el de Luisiana). Por otra parte, la lucha entre el bien y el mal que se libra en Carnivàle podría ser el caldo de cultivo perfecto para los horrores cósmicos y las alucinaciones del Rust, ¿no creéis? Desde luego, la serie podría ser una autopista sin salida hacia la locura.

Friends-HIMYM

Quizás sea el crossover más fácil y típico de todos, pero ¿qué pasaría si las dos generaciones compartieran mesa de bar? ¿En el Central Perk o en el MacLaren’s? ¿Se enamoraría Joey de Robin? ¿Trataría Barney de acostarse a toda costa con Mónica Geller? ¿Tendrían un romance Ross y Ted? Llamadme loco, pero a mí me gustaría investigar la posibilidad de este cruce…

MadMen-MOS

Nos hemos cansado de escuchar comentarios, a lo largo de la temporada anterior, sobre las similitudes entre Mad Men y Masters of Sex, dos series ambientadas en la misma época. ¿Que cómo podrían entrecruzarse? Don Draper y Virginia Johnson hacen buena pareja para un escarceo amoroso, ¿no? Pero, si no, imaginaos que Pete Campbell o Roger Sterling acuden a una de los estudios de los científicos. ¿Os concuerda más?

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.