‘Dates’: All the lonely people

Las vemos a diario. En el metro, en el trabajo, deambulando por la calles… quizás hasta seas una de ellas. Hablo de personas solitarias. Personas entregadas a su trabajo, hedonistas con problemas emocionales o quizás aterrorizadas por el compromiso que, sin motivo aparente, despiertan una mañana y de repente son conscientes de que están solos en la vida.

Resulta paradójico, hay más personas en La Tierra que nunca antes en la historia, y gracias a los avances tecnológicos estamos más interconectados. Sin embargo, cada vez más gente asegura sentirse siente sola y deprimida. Solos en la multitud.

Dates

Pero nadie quiere morir solo como Eleanor Rigby, y es por eso que muchos hoy en día recurren a Internet para encontrar a la pareja que les falta. Un estudio estadounidense informó recientemente que el 30 por ciento de las parejas que se casan hoy en día inicialmente se conocen online. Y precisamente sobre este tipo de encuentros trata la nueva serie de Channel 4.

Dates es una serie de nueve capítulos de media hora en cada cual se nos cuenta la historia de un encuentro físico entre dos desconocidos que se han descubierto a través de una web de citas. Cada capítulo es prácticamente autoconclusivo, aunque algunos personajes aparecen en otros capítulos y algunas tramas se mantienen y entrecruzan.

DatesCast

Bajo este, aparentemente sencillo, planteamiento se desarrolla una serie adictiva, bien dirigida y mejor interpretada por una serie de grandes actores que encarnan a personajes solitarios que se abren emocionalmente ante desconocidos. A veces solo ante la gente que no conoces logras descubrir quién eres realmente, y qué es lo que quieres. Para estos personajes, sus citas a ciegas son como espejos ante los cuales reconocerse, sentirse un poco menos solos y, quién sabe si a lo mejor, llegar a enamorarse.

… all the lonely people, where do they all come from?
Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.