Don Draper, agente secreto

¡CUIDADO, SPOILERS!

Si no has visto ‘Archer’, este texto puede descubrir detalles de la trama.

Archer es la clase de serie que ves y piensas “Yo podría animar una serie así”.

En mi caso, de hecho, el razonamiento fue: “Blegh, ¿dónde está el bourbon? Blegh. Eh, mira, alguien bebiendo en mi pantalla. No estoy solo”. Poco después perdí el conocimiento. Me desperté, sobrio, en un charco de… algo y decidí quedarme sobrio durante suficiente tiempo como para poder ver algunos capítulos de Archer, evento que quedó grabado para la posteridad. La cinta ahora está en posesión de un notario. O un mendigo. No termino de estar seguro. Sé que vi la serie entera, pero no sé cuántos capítulos, descontando parte del primero, vi completamente sobrio.

En cualquier caso. Mis maravillosas aventuras no son de vuestra incumbencia. Ni de usted, señor juez. No. Estoy aquí para hablar de una serie que me ha hecho reír y olvidar mi mísera existencia en este vacuo mundo que me veo obligado a llamar hogar. Estoy hablando de Archer, obviamente. Ya hablé de My Little Pony, aunque quizás la revisite.

La premisa es bastante sencilla:

Sterling Archer trabaja para una agencia de inteligencia: I.S.I.S.. No tiene nada que ver con el I.S.I.S. que nosotros conocemos. Ya sabéis, los terroristas de Oriente Medio. Espero. Eso haría la serie marginalmente más turbia. Pero solo marginalmente.

En cualquier caso, la serie narra cómo se enfrenta a distintas amenazas que ponen en peligro al mundo libre. Normalmente debido a amenazas falsas ideadas por su jefa (Malory Archer, también la madre del protagonista), bien para molestar a su vecina o bien para conseguir dinero para I.S.I.S.

El reparto es el siguiente:

ArcherSterling Archer (llevado a la vida por Ron H. Benjamin, también conocido por su trabajo como Satán en Lucy, daughter of the devil y Bob en Bob’s Burgers): El arquetipo del hombre macho. Es como Don Draper, solo que se acuesta con más mujeres y bebe, marginalmente, más.

Siempre tiene una réplica sarcástica en la mano, salvo en la quinta temporada, aunque eso se debe a la cocaína. Ya llegaré a eso. Siempre llego a la cocaína. SIEMPRE. En cualquier caso, es un agente de campo de la compañía de su mamá. No es muy bueno, pero dice ser el mejor del mundo. Con su suerte, es posible que sí lo sea.

Su ídolo es Burt Reynolds, relación que se ve algo deteriorada cuando su madre empieza a salir con él.

Lana_kaneLana Kane (interpretada por Aisha Tyler, que se merece un artículo para ella misma, porque mola. No porque la tenga bajo observación. En cualquier caso, Aisha es recordada por todos por interpretar a Charlie en Friends): Una mujer cínica con manos de, y cito, “un estibador que perdió las manos en un accidente de estibadorismo y le implantaron, literalmente, las manos de un oso”. Es, al igual que Archer, un agente de campo de I.S.I.S.; pero, al contrario que el protagonista, con aspiraciones para ascender en el mundillo de la inteligencia. Y competente.

Es una mujer decente aunque, comparada con el resto de personajes de la serie, Mao Tse-Tung sería un osito de peluche adorable. Fue contratada por Malory Archer allá por los sesenta (o el equivalente. La serie está ambientada en un periodo no especificado) por su cabeza fría en situaciones de estrés.

A finales de la cuarta temporada se desvela que está embarazada, pero de quién, si no me confundo, no se dice hasta la quinta.

malory_archer_by_friagram-d4ulg2oMalory Archer (interpretada por Jessica Walter, que aparece en Arrested Development): Es, al igual que su hijo, una alcohólica pseudo-funcional. Cínica y con un vaso de alcohol en su mano en todo momento, es la fundadora de I.S.I.S. y encargada de conseguir misiones, como proteger a políticos (sin éxito) o al Papa. Es ella quien, al final de la cuarta temporada, plantea la premisa de la quinta (tráfico de cocaína) y, al final de ésta, da pie a la que será la sexta temporada.

Tiene una amplia experiencia en el mundo de la inteligencia, habiendo sido espía para los aliados en la Segunda Guerra Mundial, cuando conoce a su mayordomo, que le ayuda a dar a luz a Sterling Archer.

Es una mujer, parafraseando, “no racista, pero sí clasista.”

cyril_figgis-300x300Cyril Figgis (traído a la vida por Chris Parnell, que también trabaja en 30 Rock y Rick & Morty, una serie de animación que tendré que ver, como todas las que menciono): Es, en la primera temporada, el auditor de I.S.I.S., pero, a raíz de la relación entre Lana, Archer y él, se le intenta entrenar como agente de campo. Tras matar a una chica de compañía (en palabras de Archer “¡Cuando están muertas sólo son prostitutas”) el entrenamiento se cancela, pero, en la tercera temporada, se le instaura como agente de campo.

Mantiene, en la primera temporada y la cuarta, una relación sentimental con Lana Kane, pero no tiene éxito debido a ser un “adicto al sexo” que es infiel a su pareja. El resto de miembros de I.S.I.S. le dicen que no existe tal cosa como la adicción al sexo. Puedo desmentir eso desde ya.

500px-GilletteRay Gillette (Adam Reed, creador de la serie, es quien le da voz): Un agente de campo de I.S.I.S. y, como Lana, uno de los pocos miembros competentes en la organización. Abiertamente homosexual desde su primera aparición.

Sin embargo, cuando, en uno de los capítulos, Lana ofrece acostarse con todos los miembros masculinos de I.S.I.S. a cambio de un pago, él acepta, alegando “Chica, nadie es tan gay.”

Tras la tercera temporada, se pasa gran parte de los capítulos en silla de ruedas, tras repetidos accidentes.

Al igual que el resto de personajes, no le cae bien Archer, pero, tras ser paralizado por el protagonista, le odia con todo su corazón.

Cuando Cheryl/Carol/Cherlene Tunt se hace cantante de country, decide ser su profesor de canto, puesto que no puede ayudar con el tráfico de cocaína si está en una silla de ruedas en todo momento.

Cheryl_Tunt-422Cheryl Tunt, aunque se cambia el nombre en varios episodios para que Archer la nombre como es debido y, en la quinta temporada, para que sus álbumes de country tengan éxito, se cambia a Cherlene, así que… la llamaremos Cherlene, ale. (Judy Greer le da la voz hablada, pero cuando canta, es llevada a la vida por Jessy Lynn Martens): Es la secretaria de Malory Archer y, como es evidente a medida que la serie avanza, es mentalmente inestable, chillando siempre que está en un aprieto “¡No eres mi supervisor!”. Aficionada al macramé en lugar de al punto porque “no hay objetos punzantes cerca”, es la heredera de la familia Tunt, conocida por haber ganado una fortuna en el negocio de los ferrocarriles.

Vive en una mansión cerca de la mansión Roosevelt y tiene un ocelote como mascota, con quien Archer, aparentemente, puede comunicarse (como con otros animales que aparecen a lo largo de la serie). No es una chica brillante y siente asco por las personas con cáncer (aún sin estar segura de lo que es), los enanos y diversas etnias y enfermedades.

Al llegar la quinta temporada, con el desmantelamiento de I.S.I.S. decide perseguir su sueño de hacerse cantante de country.

tumblr_m8zghn5p791r5i9guo1_500Pam Poovey (Amber Nash es la persona que presta su voz): Jefa de R.R.H.H. de I.S.I.S., es una cotilla nata, a pesar de que alardea de ser total y absolutamente profesional en su trabajo y que todo aquello que se le diga en su despacho es estrictamente confidencial.

Viene de una familia de lecheros (Poovey Farms), nombre que utiliza en su equipo de drifting con miembros de la yakuza japonesa. Es una mujer no solo altamente violenta, sino también inmune al dolor, como la manera con que pagó la universidad demuestra: la lucha nocturna (por algo he elegido esa foto) y su resistencia a la tortura en el capítulo en que la secuestran por error, capítulo que se pasa picando a los secuestradores, diciéndoles que les pidan ayuda a sus papás para pegarla como es debido.

También tiene un increíble tatuaje en la espalda. Toda ella está cubierta por tinta. Tiene trece marcas (la wiki oficial dice que indican o bien: la cantidad de personas que mató en peleas para pagarse los estudios o “doce jurados y un juez”, para indicar el tiempo que pasó en prisión). El resto del tatuaje es un extracto de “La destrucción de Sennacherib”, poema de Lord Byron.

En la quinta temporada (sí, esa con toda la cocaína) se hace adicta a la cocaína tras estar embutida en una escayola de cocaína para pasarla de un país a otro. Esto conlleva un gran cambio en su figura. Y que tenga que estar vigilada en todo momento para que no deje al equipo de I.S.I.S. sin material con el que traficar.

maxresdefaultDr. Algernop Krieger (Lucky Yates le da voz en la serie): Es, sin lugar a dudas, mi personaje favorito de toda la serie. Es el jefe del departamento de I+D de I.S.I.S. . Orgulloso de su apellido, que significa “guerrero” en alemán, hecho que suele sacar a relucir. Sabe hablar, si no me confundo (la bebida de esta mañana me ha dejado tocado. Problemas que tiene la lejía) inglés, alemán y portugués. Se da a entender más de una vez que es un clon de Adolf Hitler (Niños del Brasil) y que fue educado por Josef Mengele hasta que Malory Archer le sacó de su casa en Brasil.

Es el genio despistado por antonomasia, llenando un submarino con cocaína porque “es el lastre que más se parece a la cocaína que tenía a mano”, construyendo dicho submarino en una piscina y, cuando se da cuenta de que no lo puede sacar, dinamitarlo, con la cocaína incluida. No suele pensar en sus acciones (se dice que la gente que se parece se gusta. Poniéndome a mí al lado de Krieger no haría nada por desmentir dicha hipótesis).

Entre sus hobbies se encuentran: montar peleas eléctricas entre vagabundos, en las que Pam Poovey participa, tocar la batería de YYZ, del grupo canadiense Rush (llamando a Bonham un cobarde), clonar humanos y su furgoneta.

También creó una novia holográfica “tan real que el estado de Nueva York les ha dado permiso para casarse”.

Los personajes de la serie son, realmente, los que hacen de Archer una serie genial. Las historias no son mediocres, ni mucho menos. Son historias sencillas de aventuras de espías, pero de vez en cuando hay referencias a otras series, como Bob’s Burgers poco después de que se estrenase.

Sin las historias parodiando a James Bond, la serie no perdería gran cosa. Perdería algunos de los chistes propiciados por referencias, pero no son esos los que hacen de Archer una serie genial. De nuevo, son los personajes y sus conversaciones chispeantes, junto con sus referencias culturales. En serio, hace falta ver esta serie con una enciclopedia en una mano para pillar todas. En uno de los primeros capítulos se hace una referencia a la pistola de Chekhov (“Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí.” Copiado y pegado de la página de la wiki). Esto no es la clase de cosa que uno tenga que saber en todo momento.

Como todas las series de las que he hablado hasta ahora (creo. Hay varias lagunas en mi cabeza. Puedo haber hablado de, Dios no lo quiera, la versión animada de Las excelentes aventuras de Bill y Ted), Archer es una serie que se merece un vistazo. Yo, personalmente, me la vi en algo menos de dos semanas, pero, si juzgo por las botellas de Daniel’s que decoran mi cueva, es posible que fuese algo más. Solo posible.

Carlos A. Ors Bravo

Soy un estudiante (en un sentido algo laxo) de periodismo. En mis ratos libres escribo acerca de todo lo que se pase por mi cabeza, desde relatos hasta críticas de películas y, sobre todo, animación.