El seriéfilo recomienda (XIX)

Stringer Bell: el gangster enfrentado a su destino por Carles Planas en Serielizados.

Stringer Bell es uno de los personajes más comentados y/o analizados de la historia de la televisión. El gangster elegante, el traficante con aspiración de gran empresario. Tal vez sea uno de los tres personajes más fascinantes, si no el que más, de la que sigue siendo la mejor serie de la historia, The Wire. En este perfil, Carles Planas analiza al «cerebro del clan Barksdale».

Series para llamar a la revolución por Víctor González en Gonzoo.

La ficción es un buen instrumento para contar la realidad y, como tal, para denunciarla. Sin embargo, no es tan fácil encontrarse con la denuncia en nuestras pantallas. En este post, el compañero Víctor González nos da una lista de series en las que sí hay cierta denuncia, desde Treme hasta Black Mirror, pasando por unos cuantos nombres.

¿Copia, influencia o parecido razonable? por Adriana Izquierdo en Halando de series.

Otro más sobre las conexiones entre la ficción y la realidad. ¿Qué queremos decir con las expresiones «basado en», «alter ego de» o «ambientado en»? Pues simplemente son maneras de expresar esa correlación entre ambas. En este artículo, Adriana Izquierdo da algunos ejemplos de estas conexiones. El seriéfilo dejó una nota encima de este archivo en la que sólo decía: «Interesante, yo no conocía algunos de ellos».

La excelencia de la máquina por Toni García en Quinta Temporada.

Un análisis a Person of Interest y a su progresivo incremento de nivel. «Person of Interest es una apuesta segura, un Ferrari disfrazado de utilitario que recompensa la lealtad del espectador con clase y talento», afirma Toni.

El espectáculo debe continuar en ‘Boardwalk Empire’ por Diego del Pozo en Carrusel de series.

Un análisis de la cuarta temporada de la serie de Nucky, que para el autor recoge el testigo de mejor serie en emisión que dejó el final de Breaking Bad. HBO sigue dándonos joyas cada poco tiempo, y ésta es, sin duda, su mayor activo en la actualidad.

Series sobre política… y políticos sobre series por Alberto Rey en Asesino en serie.

Al hilo del documental Política Ficción de Canal Plus, en el que aparecen algunos políticos españoles hablando sobre los políticos de las series, Alberto Rey ofrece su opinión sobre la influencia de las series en la política y viceversa. ¿Qué os parece el tema?

Las series del año en Taller Canal Plus.

También en Canal Plus pudimos ver este interesante debate-taller sobre las mejores series del año. Isabel Vázquez, Alberto Rey y el creador y guionista de la primera temporada de Isabel, Javier Olivares, analizan el 2013 en clave seriéfila. ¿Y para vosotros, cuál ha sido la mejor serie de este año?

Y de postre…

Nos hemos encontrado con este magnífico homenaje que realiza Javi de Castro en Crucigramas y café a la mítica escena del fuck de la serie The Wire.

the-wire-illustrarion-gif

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.