El seriéfilo recomienda (XLIX): Especial ‘The Leftovers’

Era una de las series más esperadas del año, ¿y cómo no serlo? The Leftovers venía con tres nombres de peso debajo del brazo: el creador era Damon Lindelof, el canal, HBO, y suponía el primer trabajo serio para televisión de la hollywoodense Liv Tyler. Pero el “hype” se silenció tras el enigmático piloto y el irregular segundo episodio. A partir de entonces la audiencia se dividió entre escépticos que abandonaron la serie y creyentes que decidieron aguantar y recoger su emocional recompensa final. The Leftovers despierta opiniones de todos los colores, y por eso hemos decidido traeros unas cuantas. Si queréis dejarnos la vuestra, más abajo tenéis los comentarios.

La deriva emocional de ‘The Leftovers’ por Jorge Luis García en El cadillac negro.

The Leftovers era mucho más que otro simple proyecto para Lindelof. El guionista sabía que su nueva serie iba a ser mirada con lupa por aquellos resentidos que todavía le culpan de ser “el tipo que jodió seis años de sus vidas” con Lost. A pesar de los intentos de Lindelof por tratar de dejar atrás la serie de los isleños, las comparaciones con The Leftovers eran inevitables. Aunque esta última es sin duda mucho, mucho más oscura. Como remarca Jorge Luis: “Pocas series de este año (o de cualquier año) habrán examinado más minuciosamente la deriva existencial del ser humano arrastrado por la pérdida, el dolor, la ira y la frustración de enfrentarse a una situación que no comprende.”

‘The Leftovers’, el estruendo del silencio por Luis Javier González en Quinta temporada.

La profundidad y la evolución de los personajes es el mayor atractivo de la serie para Luis Javier González, que opina que “The Leftovers brilla cuando desarrolla en profundidad un personaje. No destaca en el relato capítulo a capítulo, sino en la calidad con que traza ciertas emociones.”

Muerte y destrucción por Alberto Rey en Asesino en serie.

Entre lágrimas de emoción por el final, Alberto Rey reconoce la dificultad de hablar de esta serie sin caer en la subjetividad absoluta. Para él, la serie plantea una trágica y dura visión de la vida, que resume con esta máxima: “al mundo no hemos venido a amar, sino a sobrevivir”.

The Leftovers; el Postapocalypse por Jon en 200mghercianos.

Los críticos de esta serie a menudo olvidan que la responsabilidad de The Leftovers no es exclusiva de Damon Lindelof (Lost, Fringe o Prometheus), sino también de Tom Perrota, autor de la novela y coguionista de la serie. En esta crítica veremos la serie desde los ojos de la novela y nos percataremos de algunas de las múltiples influencias culturales que podemos encontrar en The Leftovers, así como de ese fantasma histórico constante en la trama, que no se nombra pero se siente, el 11S.

La realidad de The Leftovers por Jaime Domínguez en TV Spoiler Alert.

El autor de este artículo pone en su boca un pensamiento que hemos tenido más de uno y de dos: “The Leftovers es rara, y bastante. Tanto que no sé ni cómo despedirme de ella… tanto que quién sabe si volveré a caer en sus redes el año que viene.” Muy recomendable leer sus razones a favor y en contra de la serie.

Antihéroes y heroínas por Marina Such en El Diario de Mr. MacGuffin.

¿Qué tipo de personaje es Kevin Garvey? En Entertainment Weekly le usan de ejemplo para explicar la que ellos consideran como la nueva moda seriéfila: la regeneración del héroe. Tras el auge de los antihéroes, culminado magistralmente por Walter White, ahora toman el relevo estos héroes caídos, atormentados y con una desesperada necesidad de redención. Marina los analiza en su post.

The Emotional Story Behind ‘The Leftovers’ Title Sequence por Erin Whitney en The Huffington Post.

Y si la serie de Lindelof ha generado amores y odios, su cabecera no se queda atrás. Emocional y barroca, algunos han llegado a considerarla hortera y kitsch. Lo que muchos no saben es lo que simbolizan esas escenas pintadas en la cúpula, lo que representan esos personajes que sufren y desaparecen. Esta entrevista con el animador de la cabecera nos aclara un poco más su significado.

Y además… The Leftovers en OchoQuince.

Si te has quedado con ganas de más, te recordamos que a lo largo de la semana algunos colaboradores de OchoQuince hemos ido escribiendo diferentes artículos de opinión en torno a The Leftovers. Los hay para todos los gustos y puedes leerlos todos aquí.

Extra:

Despedimos la temporada de The Leftovers con esta preciosa ilustración de R. Kikuo Johnson que hemos visto en Wired.

ul_perotta_f

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.