Festividades en serie

Cada año, las series de televisión nos bombardean a especiales en ciertas fechas del año, como todos sabréis. Esto, para algunos seriéfilos que no pisan mucho la calle, es mano de santo, pues nos avisa de en qué época del año estamos y, además, nos regala algunos de los mejores momentos que hemos visto en la televisión. Por eso, y por tantas otras cosas, hoy hago una pequeña lista de estas festividades que tanto nos han dado.

San Patricio

Empezamos con el día en que todo se tiñe de verde, el “Día de San Patricio”. Aunque en España estamos bastante distanciados de esta festividad, poca gente habrá que no conozca un poco de este día. Tréboles de tres hojas, leprechauns y mucha fiesta. Y es que Irlanda no sólo ha traído los pubs irlandeses a las series, que ya es mucho, sino que también nos ha enseñado capítulos fascinantes y dignos de mencionar.

Podemos hablar del episodio 6×19, “St. Patrick’s Day”, de The Office, donde Michael Scott nos demuestra su terrible acento irlandés o del 3×04, “The Luck of the Fryrish”, deFuturama, donde aprendemos que el mejor amuleto que uno puede tener es un trébol de siete hojas, ni más ni menos (si alguien encuentra uno se lo compro). Pero si he de hablar de uno que me haya gustado especialmente elegiré, como no, el 3×12, “No Tomorrow”, de How I Met Your Mother y es que ver a Barney con un traje verde y que le quede bien no tiene precio.

HOW I MET YOUR MOTHER

Sea como fuere, a todos nos gustaría poder vestir de verde y saborear los aires del norte por lo menos una vez al año y, como eso no suele ser posible, las series nos acercan este día sin tener ni siquiera que movernos de casa, así que gracias.

Halloween

Recorriendo medio año llegamos a nuestra siguiente parada, “Halloween”. Todos nos imaginamos, al oír esta palabra, el típico grupito de niños pidiendo caramelos en una casa bastante terrorífica o, en cambio, a una fiesta de adultos donde más que pedir caramelos todos buscan su copa y visten disfraces bastante cutres.

Si de la anterior festividad ya habían capítulos estupendos en ésta hay para escribir un libro. Cierto es que hay capítulos terroríficos sobre esta pero mi preferido, sin lugar a dudas, es el de una comedia, me refiero al 2×16, “Epidemiology” de nuestra querida Community. Las referencias de Abed a las películas son estupendas y el disfraz de Britta es lo más horroroso que he visto en mucho tiempo. También tenemos el 4×07, “It’s the Great Pumpkin, Sam Winchester” de Supernatural o, uno de los episodios que más juego han dado a How I Met Your Mother, el 1×06, “Slutty Pumpkin”, también conocido como “La calabaza putilla”, ¿a que os suena?

latest

Debe ser que a los guionistas les inspiran las calabazas, quién sabe, pero la verdad es que esta fiesta cada vez se va expandiendo más en España y no me extrañaría nada que el día de mañana fuera una celebración más. Mientras llega ese día, nosotros podremos disfrutar de estos capítulos.

Acción de gracias

Otra festividad que está especialmente en auge en España es “Acción de Gracias”. Aunque parezca mentira, por la americanada que es, ya nos podremos encontrar a más de una familia celebrando esto, por no hablar del “Black Friday”, que ya forma parte de nosotros.

Pero, dejando atrás el tema de las compras, ¿qué imagen tenemos sobre esta festividad? Pues ni más ni menos que, como ya he mencionado antes, la de una familia yanqui (que no yonki) alrededor de una mesa, levantados y con las manos unidas dando las gracias por todo lo que tienen. Y esto, obviamente, ni se nos ocurriría si no fuera por las series.

Y, como ya he hecho con las otras fiestas, os enseño los mejores episodios sobre ésta. Allá donde busques encontrarás Friends. Y es que esta serie nos ha mostrado cameos impresionantes como Brad Pitt en el 8×09, “The One with The Rumor”, o situaciones tan divertidas (y que otros habrán intentado imitar) como cuando Monica mete la cabeza dentro del pavo en el 5×08, “The One with All Thanksgiving”, y así tenemos muchísimos más durante sus 10 temporadas.

friends-the-one-with-all-the-thanksgivings-clip

Pero hay muchas otras series que no se quedan atrás. Por ejemplo, New Girl con su primer “Thanksgiving” en el 1×06, donde conocimos a Paul, la pareja ideal para Jess. También tenemos el 4×09, “Hungry Man” de Dexter, serie en la que nunca falta una buena dosis de sangre y, para no olvidarme de ella en esta fecha (véase mi fanatismo), el 3×09, “Slapsgiving”, de How I Met Your Mother, las continuaciones del “Acción de Bofetadas” no son tan buenas.

Navidad

Y para finalizar el artículo, hablamos de la “Navidad”, que es donde nos encontramos ahora mismo, ¿no? Y aquí, irónicamente, aunque vemos episodios muy importantes en las tramas de algunas series, tiene su lado oscuro, se acerca el temido parón navideño. Aquel momento en que nuestras series preferidas dejan de emitirse durante un mes o incluso más. Al final parecerá que todos estén compinchados para que vayamos a comilonas y no nos quedemos en casa.

Pero dejando atrás ese terrible suceso, las series se suman en esta época del año, junto a los anuncios de juguetes, de colonia y las más que malas películas del domingo de Antena 3, al espíritu navideño que tantos disfrutan y otros tantos anhelan, y es que, en este extraño mundo de la televisión, hay sitio para todos, vamos con algunos ejemplos.

Community es, sin duda, la reina de los episodios raros y con el 2×11, “Abed’s Uncontrollable Christmas” se superaron. Este episodio en stop motion es uno de los mejores de la serie, tanto por su calidad visual como por dejarnos entrar en la cabeza de Abed durante veinte minutos. Otro que también llama mucho la atención es el 4×02, “Christmas Comes But Once a Year”, de Mad Men, donde el aclamado Don Draper nos da una visión diferente de la navidad mostrándonos su profunda soledad. También tenemos el 1×01 de A Dos Metros Bajo Tierra y el 3×11, “The Maternal Congruence”, de The Big Bang Theory, donde la principal protagonista es la madre de Leonard.

latest

Con esto terminamos la lista. Y es que, las series enseñan. Algunas nos enseñan física, como es el caso de Breaking Bad o The Big Bang Theory, otras medicina, como House o Anatomía de Grey (seguro que por alguna de estas series ha salido un médico), a no rendirse, como Ted buscando a “La madre” o a Jeff Winger con sus estudios; y muchísimas nos muestran tradiciones e incluso las mejoran, para que después digan que ver la televisión no sirve para nada.

Adrià Tent

Dianense que ve todas las películas de 'La Guerra de las Galaxias' y los episodios de 'How I Met Your Mother' cada dos por tres. Escribiendo críticas y novedades sobre series. Mi vida se divide en intervalos de 20 y 40 minutos.