‘Fringe’ y lo que podíamos haber sido

Hace casi tres meses que nos dejó Fringe. Tres meses desde que Peter recibió ese white tulip que tanto dio que hablar por la red. Sin embargo, todavía hoy somos muchos los que nos acordamos de esta serie muy a menudo. Su simbología ha quedado muy grabada en nuestras retinas y, a día de hoy, todavía se arma un gran revuelo en internet cuando vemos unos tulipanes blancos en el último capítulo de Castle, por ejemplo.

Uno de los elementos más icónicos de la serie es el universo alternativo. Ese lugar que, siendo casi igual, es tan distinto a la vez. Over there, como lo conocemos desde el final de la primera temporada, es un lugar fascinante y estudiado milimétricamente. Durante los viajes y estancias de nuestros amigos de la División Fringe allí, podemos ver, si estamos atentos, multitud de pequeños detalles que pudieron llegar a tener lugar aquí, pero finalmente no fue así. Lo que pudo ser y no fue.

Quizá sea la imagen que mejor condensa esa otra realidad: WTC, dirigibles, Grand Hotel…

Quizá sea la imagen que mejor condensa esa otra realidad: WTC, dirigibles, Grand Hotel…

Vamos con una lista de esos pequeños detalles que hacen de over there algo tan real y tan cercano a lo que podría haber sido nuestro mundo:

– El World Trade Center sigue en pie. Quizás sea el momento más confuso de la serie; el cliffhanger del final de la primera temporada (1×20) nos dejó con la boca abierta. ¿Dónde estaba Olivia? ¿Por qué seguían las torres gemelas en pie si en el periódico que acababa de leer se leía perfectamente que estaba en 2009? La respuesta es que en el universo alternativo el 11-S no atacó el World Trade Center.

– El Pentagono y la Casa Blanca fueron destruidas por esos ataques terroristas. La Casa Blanca fue reconstruida con un cristal protector en el año 2009 y el Pentagono se reedificó en 2010. Podemos verlo en el 2×15.

– John F. Kennedy no fue asesinado en el universo alternativo. Tras abandonar la presidencia, fue embajador hasta el año 2009, con la edad de 84 años, como vemos en los episodios 1×20 y 3×01.

FringeS2Newspaper01

– El Empire State Building sigue siendo un puerto para dirigibles, tal y como se planteó en nuestro mundo. Lo vemos en el capítulo 2×16 a través de la ventana, la primera vez que viajamos al pasado de la mano de Walter. Posteriormente, cuando los protagonistas viajan repetidas veces al otro universo, vemos que los dirigibles son un medio de transporte habitual por los cielos de Nueva York. En nuestro universo, los dirigibles se dejaron de utilizar tras la tragedia del Hindenburg.

fringeprimeraventana(1)

– Martin Luther King y Eldridge Cleaver, escritor y activista de las Panteras Negras, unieron sus fuerzas en el discurso del famoso ‘I have a dream’. Un parque en Nueva York lo conmemora (3×01).

fringekingcleaver011911

– El Hotel Attraction que Gaudí proyectó en Nueva York fue finalmente construido. En nuestro universo el proyecto no se llevó a cabo. Los motivos que se dan son diversos: gran inversión, dificultad del arquitecto para simultanear la supervisión con sus otros proyectos, la salud del propio Gaudí… En Fringe aparece construido completamente en el capítulo 2×22 bajo el nombre de Grand Hotel.

fringe2

– La película Regreso al futuro fue interpretada finalmente por Eric Stoltz (2×16), como estaba pensado que fuese, y no por Michael J. Fox. En nuestro universo, Stoltz comenzó a rodar, pero a mitad del rodaje lo cambiaron por Michael J. Fox porque no les gustaba el resultado.

fringe23

– Esta os va a gustar: la serie The West Wing ya va por la 11ª temporada, mientras que aquí acabó en la séptima. En el cartel promocional aparecen Barack Obama y Sarah Palin (2×22).

fringewestwing

– Como curiosidad, sin dejar a un lado el cine: en el último capítulo (5×13) vemos que en el otro universo hablan del remake de Harry Potter en el telediario, además de Chelsea Clinton en la carrera presidencial. ¿Quién sabe si ese no será nuestro propio futuro?

fringe_harry_potter_chelsea_clinton

Son sólo algunos de los detalles que hacen del universo alternativo un ejemplo de lo que podríamos haber llegado a ser en otras circunstancias. Ya sabemos la teoría que dice que por cada decisión que tomamos un nuevo universo se crea con las consecuencias que habrían tenido lugar de elegir otra distinta.

¿Nos hemos dejado alguna curiosidad de over there? Aquí tenéis unas cuantas más. No era plan de alargar el post hasta el infinito y más allá. Si os apetece chivarme alguna, podéis hacerlo en los comentarios.

Ay, cuánto echamos de menos estos detalles que hicieron tan grande a Fringe

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.