Gamla Uppsala: el festival definitivo

Ya llegó el buen tiempo, y con él, como cada año, comienza la temporada de festivales. Los primero han sido el SOS 4.8 y el Viña Rock, y a estos pronto les seguirán el Primavera Sound o el FIB entre otros.

Pero no nos engañemos, los festivales ya no son lo que eran. Desgraciadamente la música y la actitud han perdido importancia frente al postureo de miles de modernillos que utilizan estos eventos para dejarse ver y tuitear que por fin han podido ir a ver al grupo de moda, ese que nunca han escuchado antes.

Antes era otra cosa, o sino que se los digan a los vikings, que en el episodio 8 de su primera temporada (‘Sacrifice’) nos descubren como se las gastaban estos bárbaros en Gamla Uppsala, una especie de ceremonia religiosa que más que parecerse a las aburridas liturgias de otras religiones parece una fiesta desenfrenada. Imaginemos por un segundo: de ser un festival de música, sin duda Gamla Uppsala sería el festival más loco, salvaje y radical de todos, el festival definitivo.

-Música. En Uppsala podrías escuchar una gran variedad de death y black metal. Pero si quieres algo un poco más tranquilo, acércate al escenario principal donde Fever Ray (Aka Karin Dreijer Andersson) estará interpretando la magnífica canción de la cabecera de la serie: If I had a heart.

vikings

-Sexo. 2, 3, 5… tú eliges con cuantas personas te quieres acostar a la vez. No importa que tengas pareja, estés casado/a o soltero/a aquí todo vale. Lo que pasa en Uppsala se queda en Uppsala.

vikings2

-Drogas. Come y bebe hasta perder el conocimiento. Y si quieres experimentar aun más con tus sentidos no dudes en probar el amplio surtido de setas alucinógenas gratuitas con las que ver colorines está más que asegurado.

vikings3

-Sacrificios. Un amigo mio dice que una fiesta no es una fiesta si no acaba con alguien muerto. Ningún problema, en Uppsala hay sacrificios animales y humanos ¡incluso voluntarios! Los adictos a la violencia y los sedientos de sangre tendrán todo el entretenimiento que deseen.

vikings4

Todo lo que os diga es poco, tenéis que ver el episodio (uno de los mejores de la temporada) y juzgar por vosotros mismos si Uppsala sería o no el mejor festival de todos los tiempos.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.