‘Inside nº 9’, genialidad británica concentrada

Una casa, treinta minutos y un puñado de buenos actores. No necesitan más los creadores de esta maravilla de la BBC para fascinarnos y hacernos reír. Porque Inside nº9 es en principio una comedia, aunque reducirlo sólo a eso sería injusto. La comedia es tan solo el tono de Inside nº9, el punto de partida de algo mucho más original.

Cada episodio es completamente distinto, pequeños cuentos audiovisuales que se atreven a jugar con todos los géneros: ciencia ficción, terror, fantasía… siempre con guiones brillantísimos y con un único punto en común: todos se desarrollan dentro de alguna vivienda con el número 9.

En el primer episodio, Sardines, nos encontramos en el número 9 de una mansión, aunque toda la acción se desarrolla en una única habitación, o mejor dicho, en el armario de dicha habitación donde los personajes se van escondiendo uno a uno, como parte de un juego similar al escondite que tiene como fin romper el hielo entre los asistentes a una fiesta. Si el planteamiento es original, aun más lo es la conclusión, que por supuesto no voy a fastidiaros. Todos los finales de capítulo de esta serie cuentan con un giro imprevisible que te dejará sin palabras.

Aunque los 6 capítulos de la primera temporada merecen mucho la pena, no todos mantienen el mismo nivel de calidad que el episodio piloto que acabo de comentar. Junto a este recomiendo encarecidamente el segundo, A quiet night in, una obra maestra de la comedia muda que recuerda al mismísimo Jacques Tati y que te hará estar media hora pegado a la pantalla sin oír una sola palabra. También es magnífico el cuarto, Last gasp, un ácido comentario de la inexistente moralidad de los programas televisivos que bien podría haber escrito Charlie Brooker. Pero no, los creadores de esta maravilla, y del resto de episodios así como los protagonistas en muchos de ellos, son Reece Shearsmith y Steve Pemberton, conocidos anteriormente por The League of Gentlemen y Psychoville.

Inside nº9 es toda una rareza televisiva, y por eso nos encanta. Tanto por su formato de capítulos independientes de tan corta duración, como por el planteamiento experimental de los mismos. Y si los 6 capítulos que nos ofrece la primera temporada se te quedan cortos, que seguro, han lanzado un capítulo extra online, The Inventors, cuyo formato lo podríamos definir como una especie de fotonovela interactiva… o algo así, porque si algo tiene Inside nº9 es que es inclasificable.

Os dejo los carteles creados para promocionar cada capítulo, como si fueran pequeñas peliculitas, que también son geniales:

p01qvw44quiet-night-in

p01sk963

p01sk943

p01sz6zt

p01tb9yh

p01s4xbt

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.