Las mejores cabeceras de series (IV)

Lo primero es apelar a la tradición: este post es la cuarta edición de una selección de las que (humildemente) considero las mejores cabeceras de la historia de las series. Aquí tenéis las anteriores ediciones:

Las mejores cabeceras de series (I)
Las mejores cabeceras de series (II)
Las mejores cabeceras de series (III)

Cuatro ediciones es mucho, y la mayoría de cabeceras clásicas ya las hemos abordado en los recopilatorios anteriores, por lo que no se sorprendan si la mayoría de las citadas en este recopilatorio pertenecen a series del 2013 o 2014. Vamos allá:

The honourable woman

La producción de la BBC es para muchos (entre los que me incluyo) una de las mejores series del año. Un guión inteligente, una dirección sobresaliente y unas actuaciones memorables configuran uno de los thrillers más interesantes que hemos visto recientemente. Su cabecera no es una excepción de su más que cuidada producción, disfrútenla:

Manhattan

Huevos fritos y bombas atómicas. La cabecera de la serie de WGN nos deja claro que no estamos ante una producción bélica ni simplemente tecnológica. Manhatan es un intento de crear una Mad Men en los cuarenta, un reflejo de los cambios sociales de la época. No tenemos muy claro que lo consiga, pero la cabecera es tremendamente elegante:

The divide

Sencilla y directa. Las imágenes de la ciudad sirven como soporte para los nombres de los protagonistas de esta serie, siguiendo una tradición muy recurrente de cabeceras que nos sitúan en el espacio urbano analizada en un post de Javier Melendez en Yorokobu.

Silicon Valley

Nominada al Emmy de mejor cabecera del año (finalmente otorgado a la magnífica cabecera de True Detective), Silicon Valley no es una serie que nos convenciera precisamente, pero su cabecera es diferente y divertida, sin duda de lo mejor que tiene esta comedia.

By any means

Una cabecera debe definir el estilo de la serie. No he visto By any means, pero su cabecera nos dice mucho de lo que nos podemos encontrar: una serie de acción, con ritmo y carácter. Me gusta mucho el juego que hace con el blanco y el negro, y me recuerda ligeramente a los títulos de crédito de las películas clásicas de James Bond de Maurice Binder. ¡Un gran trabajo!

American Horror Story: Freak Show

Un clásico. La cabecera de American Horror Story: Coven ya fue citada en un recopilatorio anterior, pero es que ¡la de Freak Show nos fascina!

The Affair

Elegantes y perturbadores. Las olas se funden con los cuerpos de los personajes de forma inevitable. Así son los títulos de créditos de la prometedora serie de Showtime. Quizás sea uno de los casos más evidentes de cabeceras donde la banda sonora tiene un peso fundamental frente a la imagen, la voz de Fiona Apple otorga un tremendo y atractivo carácter a la pieza:

Y hasta aquí hemos llegado, ¿qué os ha parecido?

¿Volveremos con una quinta parte? Seguramente, la próxima remesa de estrenos del año que viene lo dirá.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.