Las series con la mejor música

Muchas veces una escena nos termina de ganar por el acompañamiento musical. Evidentemente, si la escena no vale nada, da igual la música que la acompañe, pero ¿y cuándo la escena es buena y la música la hace aún mejor?

La música es un elemento importantísimo de ornamentación, pero, en ocasiones, también un elemento que sirve para que la acción que se está desarrollando tenga aún más sentido (se me ocurre, ahora mismo, Fringe, cuyas canciones siempre solían ir acordes con lo que estaban pasando los personajes).

Hoy nos hemos propuesto hacer una lista con las que consideramos que son las series con mejor música. Aquí las tienes, junto a unas listas de reproducción de Spotify para que puedas escucharlas:

FlashForward

Quizás se nos venga a la memoria la última secuencia, en la que suena The funeral, de Band of Horses (tal vez una de las canciones mejor utilizadas en la ficción televisiva de los últimos años). Sin embargo, en los 21 capítulos anteriores, la música es perfecta y alterna algunos de los grandes grupos de las últimas décadas con los mejores grupos emergentes e indies. La serie gustará más o menos, es opinable, a mí en general me gustó, pero lo que sí que no puede negarse es lo buena que es su música.

Treme

La serie de New Orleans, como no podía ser de otra manera, destaca por su fantástica banda sonora, entre otras cosas. Las escenas se suceden entre canciones de jazz, de música de los clanes indios que viven en la ciudad devastada por el Katrina y canciones propias de los festivales que tienen lugar en las calles del barrio. Hay que destacar que, en la producción creada por David Simon, muchos de los actores son músicos profesionales, por ejemplo la violinista Lucia Micarelli, que interpreta a Annie T.

How I met your mother

Se dice de la sitcom de Mosby, Stinson y compañía que es una de las que más grupos ha sacado del anonimato. Es una de esas series que también saben acompañar sus grandes momentos de buena música. Pero además de grupos emergentes, la serie rodea sus historias de algunos clásicos musicales. Siempre que pasa algo importante para los personajes, empiezan a sonar los acordes de alguna canción que se termina por convertir en un elemento importante de la serie (The funeral de Band of Horses en el 8×01, Long as I can see the light de Creedence Clearwater Revival, Simple song de The Shins al final del 8×24 (con madre incluida) o la suave Quiet de Rachel Yamagata, entre muchas otras). Fantástica selección musical la que han hecho para esta serie, sin duda.

Fringe

Quizás si leemos de primeras el argumento de la serie, nunca pensaríamos que la música formaría parte indispensable de ella a lo largo de las temporadas. Sin embargo, a medida que las historias y los casos fringe se suceden, la ficción va dando paso a la historia íntima de los personajes. Es ahí donde la música hace su aparición para acompañar a la narrativa y para dar algunas pistas de lo que puede suceder o ya está sucediendo. Todavía recuerdo las suspicacias en la red cuando sonó el Pale blue eyes de la Velvet (en una de las escenas más bonitas de la serie) o el revuelo alegre y esperanzador que trajo el Only you de Yazoo mientras Walter lo escuchaba y encontraba aquella flor en el 5×01. Acompañan a estas dos grandes canciones otros músicos como Ray LaMontagne, The Mamas & The Papas, Billy Idol, David Bowie y un fantástico repertorio. Inolvidable.

Misfits

Los inadaptados de Channel 4, que fueron una de las grandes revelaciones televisivas hace unos años, nos han dejado grandes escenas acompañadas de música. ¿Quién no recuerda ese video musical con el que Kelly recuerda a Nathan mientras suena Such Greats Heights de Iron & Wine? ¿O la escena en la que Simon “se despide” de la asistenta del centro, de la que está enamorado, mientras Damien Rice nos deleita con su maravillosa Delicate?

Mad Men

La serie sesentera por excelencia. Y como no podía ser de otra manera, la banda sonora de la producción de AMC acompaña a la perfección la época en la que transcurre. Fantásticas todas las elecciones, generalmente para cerrar los capítulos. Al final de las aventuras de Peggy, Draper, Sterling o Joan nos podemos encontrar con las voces de Roy Orbison, The Cardigans, mis queridos Rolling Stones y mis adorados Beatles, Ella Fitzgerald, Miles Davis, Bob Dylan… ¿Hace falta que siga?

Lost

La que dicen que cambió la forma de ver ficción. La gran serie para unos, la insuperable para otros. Y, evidentemente, si está aquí es porque su original soundtrack lo vale. Y es de esas series en las que la música también va de la mano con los personajes. Siempre recuerdo a Hurley escuchando su walkman en la playa cuando este se quedaba sin pilas y dejaba de sonar la fantástica Delicate de Damien Rice -sí, ya sé que salió antes-. Bob Marley, The Kinks o Patsy Cline, además de muchos otros, se dejan caer de vez en cuando por la archiconocida isla.

¿Se te ocurren otras? ¿Estás de acuerdo con la lista? ¿Te sobra alguna? ¿Te falta? Puedes hacernos todas las sugerencias que te parezcan oportunas en la parte de comentarios.

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.