Las series con la mejor música (II)

Retomando el hilo que dejó el compañero Txetxu en el anterior post, aprovecho para dar un par de puntadas, aunque, sinceramente, más que de “las series con mejor música”, pretendo hablar un poco de series y un poco de música, no sé si serán las mejores, pero esta es mi aportación.

House M. D.

Para los que no os hayáis dado cuenta, si es que eso es posible, este es el tema de apertura de House (Massive attack – Teardrop).

Lista de Spotify de House M. D.

En esta recomendabilísima recopilación aparecen nombres tan grandes como Joe Cocker, Elvis Costello, Jeff Buckley, Al Green, Wolfmother, Fanfarlo, Radiohead… Os podéis hacer una idea.

No quiero rellenar este espacio haciendo apología de una serie que me parece brillante y bastante infravalorada en general, así que voy dedicarme a su música. Para muchos esta serie no pasa de ser una especie de CSI médico, cuando en mi opinión la medicina no es más que un macguffin para cada capítulo, es decir, una excusa para contarnos todo lo demás, que es lo que de verdad importa. No he podido evitarlo. Ya paro. Música era el tema, ¿no?

Los guionistas de la serie tuvieron una gran ventaja al respecto, y es que Hugh Laurie es un auténtico artista renacentista, con un talento enorme para la música, como ya demostró en muchas ocasiones en el mítico programa británico de humor A bit of Fry and Laurie:

En un documental de 2010 llamado Fry and Laurie Reunited, Stephen Fry comentaba el día que conoció a Hugh Laurie, en la residencia universitaria de Cambridge, éste estaba tocando la guitarra en su cuarto. He seleccionado unos cuantos vídeos en los que el doctor House aparece tocando diversos instrumentos. Es fácil, si queréis, encontrar los vídeos en VO, pero disfrutad de los doblajes, porque yo me he echado unas buenas risas: House tocando el piano / House tocando blues / La archiconocida escena del arpeggio a dos manos de Van Halen / House tocando el órgano

Por alguna razón han desactivado la inserción del épico vídeo en el que House practica air piano mientras suena Baba O’Riley de The Who, así que os facilito el link.

Como extra, los responsables de la serie se atrevieron en el S07E15, «Bombshells», a hacer un número musical en el que, por supuesto, Laurie lleva la voz cantante, al interpretar junto a Lisa Edelstein (la doctora Cuddy) Get Lucky, un clásico de los años 30 que también ha sonado en las voces de Ella Fitzgerald, Sinatra y Rufus Wainwright, entre otros.

El vídeo no es muy bueno así que aquí tenéis otro link con la versión limpia para la BSO.

Californication

Californication es una serie que por alguna razón no ha caído bien del todo. Aunque para mí el guion ya vale la pena per sé, solo la música ya sería suficiente justificación para verla entera (o simplemente escucharla).

Lista de Spotify de Californication

Aquí os encontraréis con Alice in Chains, Better than Ezra, Foo Fighters, Janis Joplin, Miles Davis, The Sonics, Ty Segall…

Estas son algunas de las escenas que dejan patente el enorme acierto de los responsables de la serie a la hora de enganchar canciones a la trama.

En el S02E10, mientras Karen y Hank mentan a Nirvana, Eddie Vedder empieza a entonar Nothingman, de ‘Vitalogy’, tercer disco de Pearl Jam. Es entonces cuando, en una de las escenas más emotivas de la serie, podemos oír las palabras que el escritor dedicó a su mujer en su primera carta de amor.

Una sincronización espectacular de una dura verdad contada a destiempo con el Rocket Man de Elton John da pie a la escena final de la tercera temporada de la serie, en la que Hank Moody dinamita otra buena oportunidad de recuperar a su familia.

You can’t always get what you want de sus satánicas majestades The Rolling Stones suena en la espectacular escena en la que da final a la cuarta temporada de la serie (y que más de uno sugirió que habría supuesto un muy digno punto y final).

Adventure Time

Me declaro pública y abiertamente fan de Adventure Time y una de las muchas causas por las que me conquistó esta serie es su música:

¿Sabíais que es el propio Pendleton Ward quien entona la canción de entrada con su ukelele (las notas son Sol Re Do Re) [aquí la fuente]?

Pero no he traído esta serie a colación por esto. Sino por lo que viene a continuación: Por lo general soy defensor acérrimo de la versión original, incluido en este caso, pero hay que reconocer que Templeton hacen un grandísimo trabajo en lo que les toca: versionar las canciones de la serie en su adaptación al castellano, ni más ni menos.

(Aquí tenéis otra interpretación del tema de apertura).

Por si acaso os lo estabais preguntando, su carrera musical no se limita a canciones infantiles. De hecho yo me llevé una grata sorpresa al conocer esta vertiente pues yo lo que tenía [muy] escuchado era su genial disco El Murmullo (2012). Buscando alguna canción del álbum para esta entrada me he encontrado con el videoclip de ‘Los días’. La canción me gusta mucho y el vídeo también, pero por otras cosas. Voy a pecar de macho descerebrado y hala, aquí lo tenéis.

Y para cerrar esta entrada traigo otro motivo de orgullo patrio. Al leer la anterior no pude evitar acordarme de La casa azul, un proyecto musical liderado por Guille Milkyway, que en 2010 obtuvo el Goya a la Mejor canción original por Yo, también, para la película homónima.

La razón de que me viniera a la memoria es que en cierta ocasión, viendo la televisión con el benjamín de la familia, reconocí su voz en la música de la serie de dibujos animados Jelly Jamm:

Y aquí una de las canciones de su faceta «no infantil»: Los chicos hoy saltarán a la pista (Polinesia Meridional, 2011).

Hasta aquí llego hoy. Tenemos claro que es un tema inagotable (e inabarcable) por lo que estaremos muy contentos de recoger vuestras sugerencias en sucesivas secuelas de esta entrada.

Avatar

Escritor que no escribe, lector que no lee, vago... Adventure time in Sheffield.