Libros sobre series que no debes perderte (II)

Hace tiempo que las series de televisión no sólo se ven. La cantidad de libros seriéfilos que pueblan la estantería de No ficción de las librerías es cada vez más grande. Continuando con nuestra entrada de hace un año sobre los libros sobre series que no habría que perderse, presento una nueva «colección» de títulos que giran en torno a la ficción televisiva.

No os los perdáis, cada vez hay más variedad y son más interesantes.

hombres-fuera-de-serie

Hombres fuera de serie de Brett Martin (Ariel)

Probablemente el mejor libro sobre ficción televisiva que se haya escrito hasta la fecha. O el más documentado. Brett Martin explora en este tomo las nuevas narrativas televisivas de la denominada tercera edad de oro, así como los modelos instaurados. El periodista realiza un recorrido por la historia reciente y la evolución de la televisión, como dice el subtítulo de la obra: de Los Soprano a The Wire y de Mad Men a Breaking Bad, entre otras ficciones. Una obra imprescindible para los estudiosos de la ficción y para los seriéfilos en general.

Todavía voy por la primera temporada de Varios Autores (Lée me)

En este caso, podríamos estar ante uno de los tomos más certeros editados en España sobre televisión. Centrado tanto en series internacionales como en la propia ficción española, aglutina a firmas relevantes como David Trueba, Jordi Costa, Marcos Ordóñez, Lucía Litjmaer o Borja Cobeaga, entre otros grandes nombres de la crítica audiovisual de nuestras fronteras. Su recorrido va desde lo más particular hasta lo más general, tratando temas sociológicos o puramente metaficcionales. Una recopilación a tener en cuenta.

1509051_10152835065208877_2419772994348573218_n

Mad Men o la frágil belleza de sueños en Madison Avenue de Varios Autores (Errata Naturae)

Si una de las mejores series de la historia de la televisión (este crítico probablemente la situaría en lo más alto) termina, Errata Naturae tiene que sacar un volumen de su colección que se encargue de analizarlo desde múltiples perspectivas. Ya lo hizo con The Wire, The Sopranos y, más recientemente, con Breaking Bad y la primera temporada de True Detective. Por lo tanto, se hacía esperar este libro que nos transportase a Madison Avenue a través de la mirada de los autores que firman.

juego-de-tronos-9788415217336

Serial. Antología poética sobre series de televisión de Varios Autores (El Gaviero Ediciones)

¿Poesía sobre series de televisión? Efectivamente, quizás sea la mejor definición. Un ejemplo de que las ficciones televisivas, además de ocupar un lugar cada vez más importante en la vida de sus seguidores, contribuyen e inspiran nuevas formas de creación en torno a ellas. La recopilación, llevada a cabo por la poeta Luna Miguel, es absolutamente brillante y recomendable.

juego-de-tronos-9788415217336

True Detective. Antología de lecturas no obligatorias de Varios Autores (Errata Naturae)

La explosión de True Detective ha sido tal que los encargados de la editorial no han podido evitar recoger estos textos aunque sólo hemos visto la primera temporada. ¿Da para tanto la trama? Pues evidentemente esta selección de «lecturas no obligatorias» da la razón a los que piensan que sí. La antología incluye a Nic Pizzolato, Nietzsche, Schopenhauer, Ligotti, Bierce, Chambers, Lovecraft y hasta Roberto Bolaño, cuyos textos ayudan a comprender mucho mejor la atmósfera mística y enfermiza de la miniserie. Si una de las funciones de la crítica es relacionar la obra central con sus referentes, esta edición es un estupendo ejercicio crítico.

01324810101_g

Mad Men. Su mundo ilustrado de Dyna Moe (Norma Editorial)

Un trabajo muy especial. Delicioso homenaje de Dyna Moe a la serie más elegante de la parrilla. Entre sus páginas todo un tratado visual sobre la ficción de Sterling Cooper. Las ilustraciones no tienen desperdicio, pero conviene no quedarse ahí e indagar en los múltiples análisis sociológicos que recogen las páginas editadas por Norma.

juego-de-tronos-9788415217336

Los héroes están muertos de Varios Autores (Dolmen Editorial)

Obra monumental en una edición maravillosa. Un libro que atesorar para cualquier seriéfilo. La amplia amalgama de críticos, periodistas, académicos y profesores que firman los artículos de esta obra completa un gran estudio sobre el papel del héroe y el villano, entre otras materias, en la teleficción contemporánea. Si sólo puedes comprar un libro sobre series este puede ser una fantástica opción en la que invertir.

juego-pod

Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos de Varios Autores [coordinado por Pablo Iglesias] (Akal)

Si Pablo Iglesias no levantaba aún el suficiente interés entre algunos seriéfilos con esta obra seguro que lo ha conseguido. Como su propio nombre indica, el libro nos acerca las visiones y reflexiones de varios politólogos, coordinados por el líder de Podemos, sobre la serie de HBO y cómo refleja la realidad y los entornos políticos, tanto actualmente como a lo largo de la historia. De esta forma, podemos leer las opiniones de nombres Tania Sánchez, Luis Alegre, Iñigo Errejón o Clara Serra, entre otros. Muy recomendable, más allá de prejuicios y colores.

juego-de-tronos-9788415217336

Breaking Bad: 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados de Varios Autores (Errata Naturae)

Si más arriba decía que True Detective tenía que tener su libro de Errata Naturae, no iba a ser menos la obra de Vince Gilligan tras sus cinco temporadas. La serie de Walter White ha ofrecido una ingente cantidad de análisis, visiones y lecturas relacionadas con otras artes y disciplinas. ¿Tienes mono de Breaking Bad? Sin duda, estás ante la solución a ese problema; con portada azul, claro.

me llamo peggy olson isabel vazquez

Me llamo Peggy Olson de Isabel Vázquez (Ediciones B)

Más Mad Men. La serie de Don Draper y Peggy Olson ha acaparado casi todos los focos esta temporada. En este caso, la periodista seriéfila Isabel Vázquez se centra en la segunda: Peggy Olson. Su libro es un análisis de la figura de la mujer en la serie y, más allá, en aquel mundo de hombres en el que se sitúa la ficción. Como dice el subtítulo de la obra, esta obra es «el retrato de una auténtica heroína entre los mad men«. Y (esto lo decimos nosotros) Isabel Vázquez merece que, si queréis leer sobre la serie, estéis pendiente a sus reflexiones. De verdad.

simpson filo

Los Simpson y la filosofía de William Irwin, Mark T. Conard y Aeon J. Skoble (Blackie Books)

La ediciones de Blackie Books son perfectas para coleccionar. Una preciosidad, vaya. Pero es que además la editorial de «la perrita» nos suele acercar obras de un valor incalculable. En este caso, lo que acerca es una visión de la filosofía a través de los inmortales personajes de Los Simpson. ¿Qué hay de Kant, Nietzsche, Marx o Sartre en Springfield?

madmen

Guía de Mad Men. Reyes de la Avenida Madison de Varios Autores (Capitán Swing)

Una obra imprescindible para los amantes de Mad Men. Lo mejor que se puede encontrar sobre la serie en nuestro idioma. Contiene análisis que ponen en relación la ficción con los aspectos de la sociedad, la política, el sistema económico en la que se enmarca y desde la que se crea (que muchas veces han sufrido cambios y ya no son las mismas). Además aporta análisis, capítulo a capítulo, de las dos primeras temporadas. Una visión interesantísima hacia la serie de Don Draper.

9788448020774

La vida según Sheldon de Toni de la Torre (Timun Mas)

¿Es el doctor Cooper uno de los personajes más extravagantes a la hora de enfrentarse a la vida? Probablemente. Pero a la vez también resulta uno de los más prácticos que podemos encontrar en la pequeña pantalla. Este libro es un compendio de material referente al científico estrella de The Big Bang Theory: sus horarios, una referencia de los términos que más utiliza y sus significados, sus contratos para todo, una selección de sus mejores frases y hasta ¡las reglas de piedra-papel-tijera-lagarto-Spock!

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.