Las mejores cabeceras de series (II)

Lo prometido es deuda, tras la buena acogida del primer recopilatorio de las mejores cabeceras seriéfilas, continúo con algunas que se quedaron fuera de la lista inicial. Quiero recordar que no estamos juzgando las series en sí, sino las cualidades estéticas de sus cabeceras, así como la capacidad de estas de sintetizar en pocos segundos el tono y argumento de las series a las que pertenecen. Vamos a ello:

Masters of Sex

Aunque joven, esta serie ya ha encandilado a público y crítica. Buen guión, grandes actuaciones, buena dirección… y una gran cabecera. Tardó varios capítulos en aparecer, pero sin duda la espera mereció la pena. Imágenes inocentes que nos despiertan claras alusiones sexuales, con el mismo tono desenfadado de la serie. ¡Divertidísima y genial!

Vikings

Otra serie reciente con una cabecera curradísima. Bien es cierto que la banda sonora de Fever Ray ayuda mucho al clima oscuro y misterioso, pero la potencia visual de ese hacha hundiéndose en las profundidades del océano o del cuervo graznando nos enamoraron desde el primer capítulo, ¿serán un aviso del tráfico futuro que espera a nuestros vikingos? Aquí os dejo algunos bocetos y storyboards para entender tanto el logo como la cabecera.

Da Vinci’s Demons

Sí, de acuerdo, la serie es mala como ella sola, pero la cabecera es una preciosidad. Los dibujos de Leonardo cobran vida y se mezclan con las imágenes reales de la serie. Podéis ver todos los detalles de la creación de esta cabecera en la entrevista realizada a Huge Designs, el estudio responsable.

Pillars Of The Earth

También con una estética de animación tradicional se nos presenta esta tremenda cabecera creada por John Pielmeier y Sergio Mimica-Gezzan para la adaptación televisiva del best seller de Ken Follet. ¿Quieres saber cómo se hizo? Échale un ojo a esta entrevista.

The Americans

Mi nueva serie favorita también me ha conquistado a través de su cabecera. Imágenes y símbolos yuxtapuestos a toda velocidad que transmiten a la perfección la dicotomía, durante la guerra fría, entre el mundo capitalista norteamericano y el comunismo soviético. Dualidad, rivalidad y paranoia en menos de 30 segundos, mejor imposible.

The IT Crowd

Por diferente, original, divertida y geek, la cabecera de nuestros informáticos preferidos se merecía un puesto preferente en nuestro palco.

Black Mirror

La serie de Charlie Brooker es un acierto en todos los sentidos, y su brevísima pero desconcertante cabecera no iba a ser menos. Una síntesis perfecta de la atmósfera de la serie en tan solo 17 segundos, y con un trabajo de sonido sobresaliente, obra de Resonate-Silent Studios.

American Horror Story: Coven

Si hay unos títulos de crédito que han marcado estilo, esos son los de Se7en, de Kyle Cooper. Su estética grunge y oscura casi se ha convertido en un estándar que muchas películas de terror han repetido sin complejos. Si los créditos de American Horror Story se parecen a estos es porque están creados por el propio Kyle Cooper y su empresa Prologue. Aquí os dejo con la última cabecera, la de la tercera temporada, Coven:

United States of Tara

La serie era curiosísima: una madre de casa aparentemente convencional con un trastorno de personalidad que la hace actuar como una quinceañera o un macarra motorista cada dos por tres. La cabecera también es curiosa, y muy chula. Y además está hecha, en gran parte, a mano, como podéis ver en el making-of posterior.

Elementary

¿A quién no le gusta un buen efecto mariposa? El funcionamiento de la mente deductiva de este Sherlock contemporáneo parece verse reflejado a través de este complejo y efectivo juego mecanicista. Otros créditos de Kyle Cooper y Prologue films.

The Borgias

La cabecera más artística de todas, no solo porque es una preciosidad, sino, literalmente, por la cantidad de referencias pictóricas que incluye. A continuación os dejo la lista:

jpeg
Lista completa de pinturas:

01. Philippe de Croy, Seigneur of Sempy by Rogier van der Weyden, 1399 — 1464
02. Exposure of Luxury by Agnolo Bronzino, 1545
03. Lucretia by Lucas Cranach the Elder, c. 1472-1553
04. Judith with the head of Holofernes by Lucas Cranach the Elder, 1530
05. Zachariah in the Temple detail by Domenico Ghirlandaio, 1486-1490
06. Farinata degli Uberti alla Battaglia del Serchio by Giuseppe Sabatelli, 1842
07. Death of the Virgin by Caravaggio, 1604-1606
08. Death and a Woman by Hans Baldung Grien, 1517
09. Triumph of Neptune by Bon Boullogne, 1649-1717
10. The Artist’s Sister Elena Anguissola as a Nun by Sofonisba Anguissola, 1532-1625
11. Execution Without Trial under the Moorish Kings in Granada by Henri Alexandre Georges Regnault, 1870

Détectives

Por último una serie francesa, de la que no tengo referencia alguna, exceptuando su magnífica cabecera creada a base de cientos de fotografías que emulan la experiencia «street view» del google maps. Estos son sus creadores.

¿Qué os parece la lista? ¿Pensáis que hay alguna más que merezca estar? Déjanosla en los comentarios y haremos otra parte, porque ya se sabe… no hay dos sin tres.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.