Navidad en serie

La Navidad en Estados Unidos es un periodo de tranquilidad, familiar (tomando la familia en el sentido más literal o como el grupo de amigos), en el que las personas se hacen regalos, se reúnen, patinan sobre la pista de hielo… O al menos así nos la han pintado en multitud de ocasiones las series de televisión. En OchoQuince hemos querido celebrar las fiestas con vosotros, con esta lista que he confeccionado. Tomadlo como nuestra humilde felicitación navideña. Ho! Ho! Ho!

El del armadillo navideño (Friends, 7×10)

Quizás el episodio navideño más recordado. Cuando Ross sabe que su hijo Ben va a pasar las navidades con él decide enseñarle la historia de Hannukkah. Pero el niño quiere ver a Papá Noel. Como no quedan trajes de Santa, Ross alquila uno de armadillo navideño e intenta contarle la historia a Ben. Todo el plan se vendrá abajo cuando Chandler entré en casa disfrazado de Papá Noel (esta vez sí). Después, Joey, hilarante como siempre, se suma a la fiesta disfrazado de Superman. Fantástico episodio.

Secret Santa (Castle, 5×09)

El capítulo empieza fuerte: Santa Claus aparece muerto en mitad de Central Park. A pesar de llamarse Kris Kingle (nombre con el que se conoce a Papá Noel en USA) es evidente que el muerto no es Santa Claus. Como siempre, Rick y Kate tratan de capturar al criminal. Sin embargo, en su primera navidad juntos, ambos descubrirán las tradiciones que tiene el otro para estas fechas.

TAMALA JONES, NATHAN FILLION, STANA KATIC

Unholy night (American Horror Story: Asylum, 2×08)

Nos encontramos en 1962. Un hombre asesina a otro que va disfrazado de Santa Claus y se apodera de su traje y su personaje, matando después a una familia. En 1964, Leigh Emerson, el asesino, llega a Biarcliff (Dominique, nique, nique…), y vemos que esa misma noche mató a 18 personas. A Mary Eunice (en estado diabólico ya) se le ocurre que puede hacer de Papá Noel en la fiesta. Mientras, vemos como va decorando el árbol de navidad con dentaduras de sus pacientes, jeringuillas, etc. Con Leigh otra vez como Santa Claus, y en plena lucha con Jude, se desatará la locura (sí, aun más) en el manicomio.

o-AMERICAN-HORROR-STORY-CHRISTMAS-facebook

Express Christmas (Modern Family, 3×10)

Cuando una tarde cualquiera de piscina, las tres familias se dan cuenta de que no podrán pasar la Navidad juntos, deciden adelantarla. El problema es que sólo tienen unas horas para prepararlo todo. Divididos en pequeños grupos se encargarán de organizarlo todo. Sensacional Phil Dunphy destrozando por electrocución el cromo firmado por Joe DiMaggio que iba a regalarle a Jay.

How Lily stole the Christmas (How I met your mother, 2×11)

Cómo Lily robó la Navidad, porque sobre eso trata este episodio navideño. Cuando la pelirroja se entera por un mensaje de contestador de que Ted la insultó en el periodo en que Marshall y ella rompieron, decide dejar de organizar la fiesta de navidad y se lleva toda la decoración a su apartamento. Este es el mismo episodio en el que Marshall ayuda al repartidor de correos para que todo el mundo disfrute su regalo en hora. Cuando Erikssen vuelve con el regalo de Lily, ésta se da cuenta de un pequeño (gran) detalle y decide que deben ir a buscar a Ted, que se había ido a pasar la navidad con una prima ultracatólica y aburridísima.

Por otra parte, no podemos olvidar las canciones navideñas de Barney Stinson. Magistral, como casi siempre (atención a los multiples doblajes de la serie de este video, son imperdibles):

How the ghosts stole the Christmas (Expediente X, 6×06)

Mulder y Scully acuden a una mansión encantada en Nochebuena. La mansión la habita una pareja de espectros ancianos que pactaron su suicidio. Durante el capítulo, uno de los más «extraños» (si es que se puede utilizar esta palabra con la serie) de The X-Files, los fantasmas hablan con los agentes de su propia relación.

Christmas come but once a year (Mad Men, 4×02)

¿No te quitas de la cabeza a Joan bailando al frente de la conga? ¡Pues yo tampoco! La fiesta de Navidad de SCDP cuenta con un invitado especial, el cliente de oro, hijo del dueño de Lucky Strike, Lee. La oficina de Madison termina por convertirse en una locura pasada de alcohol, con los invitados haciendo una conga memorable y Roger disfrazado (y avergonzado) de Santa Claus. Magnífico.

Mad-Men-Christmas-Comes-But-Once-a-Year-4-02-mad-men-22540103-1280-720

The Bath Item Gift Hypothesis (The Big Bang Theory, 2×11)

Uno de los capítulos más recordados por los fans. Penny le regala a Sheldon una servilleta firmada por el actor Leonard Nimoy, con la única «pega» de que está usada. Al conocerlo, el científico entra en éxtasis por poseer el ADN del Doctor Spock y responde a Penny con el regalo más inesperado: un abrazo… y sales de baño a granel.

‘Christmas Special’ (Downton Abbey, 2×09 y 3×09)

Desde la segunda entraga es tradicional (y para las tradiciones los ingleses son únicos, ya sabemos) que la serie de más éxito de las islas despida con un capítulo navideño cada una de sus temporadas. Sin duda, el ‘Christmas Special’ más recordado será el 3×09, por motivos que no desvelaré por si acaso alguien no ha visto aún la serie (cualquiera que la haya visto sabe de qué hablo).

dA christmas

No están todos lo que son: es lo que tienen las selecciones, que hay que seleccionar. Sé que he dejado fuera capítulos de series como Bones, Las chicas Gilmore, Buffy, y algunas más. Pero no podía hacer un post interminable, que si no luego no me lo leeis. Y, además, si los ponemos todos este año, ¿qué haremos el que viene? Por si acaso, se aceptan sugerencias.

¡Feliz navidad, seriéfilos!

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.