‘Scream Queens’, el guilty pleasure que se volvió quality tv

American Horror Story… ha muerto. Se confirma la noticia de que tras su debilitamiento por la experimentación con habilidades esotéricas, la susodicha acudió a una feria vintage en la que fue herida fatalmente. Actualmente el cadáver está siendo velado por sus fans más acérrimos en el Hotel Cortez”

Esta noticia, aparecida en los medios especializados más selectos, ha llevado la tristeza a todos aquellos que veían en la obra de Ryan Murphy su placer sangriento favorito, su periódica ración de sexo, homoerotismo y extravagancia. Sin embargo no todos son tragedias bajo el sol: una producción por la que nadie apostaba, un mejunje entre un slasher y una revisión de Mean Girls, ha recuperado al showrunner que nos enamoró hasta la locura. Scream Queens ha llegado.

emma-watson-scream-queens-closet

This closet is one of the most important things in my life. It´s like a second vagina”
Channel Oberling

Una fraternidad femenina de élite en un campus universitario. Una inocente recién llegada. Un asesino en serie enmascarado. Denise Hemphill (imposible sintetizarla en una frase). Y por supuesto Chanel y sus chaneles. En la mezcla trashy de estos elementos habita Scream Queens, levantada en ese punto intermedio entre el homenaje y la copia cutre, el diálogo teen vacío y la ironía más divertida.

Nuestra guía por este universo es Grace Garden, el típico personaje neutral, sin excesivas excentricidades que sirve para enseñarnos el universo serial y hacer que empaticemos con ella al ser la única medianamente normal. Una joven enamoradiza pero segura de sí misma dispuesta a descubrir sus secretos orígenes y derribar junto a su compañera de cuarto Zayday el sistema elitista que domina el campus bajo el reinado de la todopoderosa Chanel.

Lo que en un principio podría ser un acercamiento sin personalidad a un esquema sobreexplotado supera toda expectativa y nos mira con un profundo eye rolling en el rostro de una metachic Emma Roberts. Chanel Oberlin es lo todo lo que Murphy ha intentado hacer con Roberts en cuatro temporadas de AHS pero nunca ha logrado perfilar; la resurrección de Lindsay Lohan; la hija ilegítima de Britney Spears y Sofia Coppola; una versión betch de Taylor Swift. Ryan Murphy hecho carne (ficcional).

SCREAM QUEENS: Guest Star Nick Jonas as Boone on SCREAM QUEENS Premiering September 2015 on FOX. ©2015 Fox Broadcasting Co. CR: STeve DIetl/FOX

Aunque Chanel perfectamente podría llenar la serie con sus epigramas clasistas, racistas, y gordofóbicos y hacernos vivir en un eterno Chanel-o-ween, los secundarios están a la altura del carisma de la rubia protagonista. Desde ídolos adolescente como Ariana Grande o el hetero más gay de la historia de EEUU, Nick Jonas, Murphy crea de nuevo un grupo de freaks que gracias a su posición socioeconómica juegan a ser los reyes de su pequeño mundo.

Junto a ellos vemos a una serie de actrices mucho menos conocidas que van desde la hija de un serial killer (con las orejas más calentitas de la historia de la tv), la versión necrofílica del novio quaterbag de la animadora, una decana venida de Glee y toda una serie de secundarios ya clásicos (el chico-cono, la sorda swifty o la asiática feminista lesbiana, etc).

Siguiendo la estela de sangre que el Diablo Rojo va dejando a su paso nos adentramos desde el minuto uno en una ficción que, vestida con todas las galas del guilty pleasure, nos demuestra como un dominio exhaustivo de la historia de su género y sus respectivos clichés pueden dar lugar a una deconstrucción apasionante y ácida. Quality TV con todas sus letras.

Rubén Palmero Acosta

Historiador del arte especializado en cine y tv de día y cylon de noche. Pocas cosas me gustan más que acumular capturas de pantalla y escribir sobre las series que me apasionan.