‘The secrets’, la escuela de guionistas de la BBC

Son incontables las veces que nos habréis leído elogiar a la cadena británica en este blog, y esta no será la última. La BBC es sin duda el gran modelo a seguir, la muestra de lo que una televisión pública puede ofrecer, con una mezcla sin igual de calidad y servicio público.

The secrets, una de las últimas producciones de la cadena, es un buen ejemplo. Se trata de una miniserie de cinco episodios independientes escritos por cuatro guionistas noveles: Nick Payne, Sarah Solemani, Ben Ockrent y Elinor Cooke. Pero no por tratarse del primer gran trabajo televisivo para estos cuatro escritores nos encontramos ante una serie con tintes «amateurs», todo lo contrario, cada una de las historias ha sido producida, rodada e interpretada por profesionales de incuestionable calidad.

«It’s vitally important that new writers with distinctive voices are brought into television and given the chance to properly speak, to express, and tell their story. They are the life blood, the future of television drama and a series like this is vital for them to show what they are capable of.»

Dominic Savage, director de todos los episodios

Salvando las distancias, The secrets recuerda ligeramente en formato y emotividad, a otras miniseries británicas como la magnífica Run o la sorprendente Dates. En The secrets todas las historias parten de un nexo en común: la revelación de un secreto sacude las vidas de los protagonistas y les obliga a tomar una difícil decisión moral. Al margen de este punto de partida cada uno de los capítulos es completamente distinto, con diferentes actores (todos magníficos), pero con diferentes resultados. El primer episodio y el segundo destacan quizás sobre los demás, y aunque echamos en falta un puntito más de experimentación, todas las historias son remarcables teniendo en cuenta que nos encontramos ante nuevos creadores.

Muy elogiable la apuesta de la BBC al dar voz a estos jóvenes talentos. No se olviden de sus nombres, quizás nos encontremos ante los futuros creadores del próximo fenómeno televisivo.

Jorge Dueñas Villamiel

Diseñador digital e historiador del arte. Pensando en imágenes desde 1984.