‘Utopia’: ¿era necesaria una segunda temporada?

¡CUIDADO, SPOILERS!

Si no has visto la primera temporada, puedes encontrar spoilers.

Que Utopia es uno de los estrenos de esta temporada es algo innegable. Que su tratamiento visual de la imagen es bellísimo, hipnótico, con un poso que dura días en la mente del espectador, también. Incluso que narrativamente se ha sabido construir a las mil perfecciones: un argumento dividido en piezas que, cuando han terminado de juntarse, han dado pie a una historia conspiranoica y psicótica que nos ha dejado boquiabiertos a todos.

utopia_by_matroff-d5thp7k

Sin embargo, no tenemos tan clara otra cosa: ¿era necesaria una renovación?

Durante las seis semanas que duró la producción de Channel 4 -bendito C4- nunca supimos si la serie iba a concluir después de los seis episodios programados o si iba a ampliarse en posteriores entregas. A los pocos días de terminar el sexto capítulo conocimos que sí habrá una segunda temporada.

Por una parte es una gran noticia; siempre es bueno disfrutar de series que gozan de tanta salud. Sin embargo, testando las opiniones de la blogosfera y las redes sociales, hemos comprobado que nosotros no somos los únicos que pensamos que una segunda temporada no se hacía necesaria.

El final de Utopia deja algunas incógnitas abiertas, sí, es cierto. Y ha sido una de los grandes peros que ha puesto la “crítica”. ¿Pero no es perfecto así? ¿Qué harán los personajes? ¿De qué lado estará Wilson? ¿Y Becky? ¿Qué pasará con Jessica Hyde? Durante sus seis capítulos no hemos dejado de preguntarnos cosas, ¿por qué ibamos a dejar de hacerlo ahora sólo porque llegase el final? No hay por qué desterrar los finales abiertos. En concreto el de Utopia me parece magnífico y muy acorde con la esencia del resto de la serie.

Está claro que todo depende del curso que tome esta segunda temporada. No sabemos por dónde puede ir. Intentaremos dejarnos sorprender, tenemos experiencia en ello; ¿quién no pensaba que una segunda temporada de Homeland era poco menos que imposible? Sin embargo, el regusto que nos deja esa renovación es que es innecesaria y que, si no se lleva a cabo con sumo cuidado, puede llevar a la serie a una deriva incoherente en la que pierda su esencia psicótica, dramática y alocada que ha caracterizado su primera temporada. Esperemos que no sea así y podamos disfrutar otra vez con la conspiración de ‘The Utopia Experiment’.

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.