‘Utopia’: ¿era necesaria una segunda temporada?

¡CUIDADO, SPOILERS!

Si no has visto la primera temporada, puedes encontrar spoilers.

Que Utopia es uno de los estrenos de esta temporada es algo innegable. Que su tratamiento visual de la imagen es bellísimo, hipnótico, con un poso que dura días en la mente del espectador, también. Incluso que narrativamente se ha sabido construir a las mil perfecciones: un argumento dividido en piezas que, cuando han terminado de juntarse, han dado pie a una historia conspiranoica y psicótica que nos ha dejado boquiabiertos a todos.

utopia_by_matroff-d5thp7k

Sin embargo, no tenemos tan clara otra cosa: ¿era necesaria una renovación?

Durante las seis semanas que duró la producción de Channel 4 -bendito C4- nunca supimos si la serie iba a concluir después de los seis episodios programados o si iba a ampliarse en posteriores entregas. A los pocos días de terminar el sexto capítulo conocimos que sí habrá una segunda temporada.

Por una parte es una gran noticia; siempre es bueno disfrutar de series que gozan de tanta salud. Sin embargo, testando las opiniones de la blogosfera y las redes sociales, hemos comprobado que nosotros no somos los únicos que pensamos que una segunda temporada no se hacía necesaria.

El final de Utopia deja algunas incógnitas abiertas, sí, es cierto. Y ha sido una de los grandes peros que ha puesto la “crítica”. ¿Pero no es perfecto así? ¿Qué harán los personajes? ¿De qué lado estará Wilson? ¿Y Becky? ¿Qué pasará con Jessica Hyde? Durante sus seis capítulos no hemos dejado de preguntarnos cosas, ¿por qué ibamos a dejar de hacerlo ahora sólo porque llegase el final? No hay por qué desterrar los finales abiertos. En concreto el de Utopia me parece magnífico y muy acorde con la esencia del resto de la serie.

Está claro que todo depende del curso que tome esta segunda temporada. No sabemos por dónde puede ir. Intentaremos dejarnos sorprender, tenemos experiencia en ello; ¿quién no pensaba que una segunda temporada de Homeland era poco menos que imposible? Sin embargo, el regusto que nos deja esa renovación es que es innecesaria y que, si no se lleva a cabo con sumo cuidado, puede llevar a la serie a una deriva incoherente en la que pierda su esencia psicótica, dramática y alocada que ha caracterizado su primera temporada. Esperemos que no sea así y podamos disfrutar otra vez con la conspiración de ‘The Utopia Experiment’.

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.

36 Comentarios

  • Responder junio 11, 2013

    alejandrosancas

    decir que utopía es una buena serie vale, pero que es perfecta… Sus personajes evolucionan a bandazos sin seguir razón alguna, las trampas de guión sin sentido acaban siendo la tónica de la serie,… Buena premisa, magnifico primer capitulo y el resto de la serie pierde fuerza hasta llegar a un final pésimo (el retruecano de los retruecanos y todo lo que habias visto no servía para nada jajajaja. Su foto y su dirección son increibles y su banda sonora un autentico pepinazo. Una serie para verte

    • Responder junio 27, 2013

      Pijus Magníficus

      Me resulta extraño que vuestra opinion sea esa,pocas series merecen segundas partes,para mi esta lo merece mucho mas que otras. Lo bueno de los ingleses es que saben retirarse a tiempo,y el tiempo de retirada de esta serie aun no ha llegado. Estamos hablando de una serie britanica,no de un peñazo yankie de 24 episodios por temporada. Exceptuando algunos casos,esta gente no suele pasar de 5 u 6 capitulos por temporada,asi que si firman un par de ellas mas,pòr mi de lujo.
      ¿Eran necesarias las ultimas 3 temporadas de “perdidos”,lo han sido las no se cuantas de C.S.I?
      ¿Lo eran las ultimas de Glee?( en este caso la respuesta correcta seria,”ninguna temporada lo era”)
      ¿ Acaso Dexter merecia mas de 4?, es el publico el que decide,o si lo preferis las audiencias,el pueblo ha hablado y ha pedido una segunda,saludos

  • Responder julio 1, 2013

    Anonymous

    ¿Es necesario hablar sobre si Utopia merece una segunda temporada? ¿un guión sin sentido? evolución de los personajes a bandazos?¿Quién da más? Al final os convenceréis de que la serie engancha por su fotografía. Aprovechad la oportunidad y hacer una crítica de Lost, a dos metros bajo tierra, o los soprano, con los primeros 6, 7 capítulos. Añado esta pregunta: ¿alguien que haya visto esta serie le ha durado más de una semana?

    • Responder septiembre 24, 2014

      Ana

      Llevas toda la santísima razón. En menos de una semana me devoré la serie. La fotografía, los diálogos ágiles, frescos retorcidos y opacos, la banda sonora…Era totalmente necesaria esta segunda parte, sobre todo, porque ves cómo encajan todas las piezas del puzzle, pero sobre todo porque encaja con la realidad. Estoy a favor de los finales abiertos, pero la segunda temporada era clave para entender toda la profundidad de la serie. Ahora bien, Hay quien habla de una tercera temporada….¿La hay?

      • Responder agosto 25, 2016

        ViC

        Coincido. Es más, creo que si la bajaron fue porque coincide mucho con la realidad actual del mundo en relación a la política y la ciencia. Además, su fotografía y banda sonora son excelentes.
        %100 necesaria!

  • Responder julio 20, 2013

    Epikuros

    A mi me ha durado 72h. Aunque creo que el chip que se pone sobre siguientes temporadas es el chip americano. Es necesaria? si, no, cuando es necesaria? cuando la historia está inconclusa porque es mas larga que la temporada. Pero esto bien podria ser una nueva entrega con otros personajes y otra historia relacionada con Jessica y Mr Rabbit… al menos esa es mi opinion…

  • Responder agosto 31, 2013

    Parnassuss

    Hombre, no es lo que se dice un final cerrado. Pero oye, el post te ha quedado super bohemio, lo más seriéfilo, lo más “british” y lo más bohemio que existe. Al menos te queda eso, que es lo que querías ¿No?

  • Responder octubre 17, 2013

    carlosprimero

    sería necesario , esta serie y su creador seguro que pueden exprimir la naranja mucho más , no es casualidad que la calidad de la primera temporada tenga que terminar ahí, que no sea tan buena, quizás, pero yo más bien creo que sí y que puede dar paso a una tercera…. desde luego yo la espero ansiosamente….

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Hola Carlos.

      Tienes razón en que si consiguen una segunda temporada de calidad similar a la primera, ¡adelante! A mí es que el final abierto que plantearon me gustó mucho, por eso no le termino de ver un sentido tan claro a que la historia continúe. Aunque eso es cuestión de gustos distintos. Pero, como tú dices, si iguala a su primera entrega e incluso la historia da pie a una tercera, ¡genial!

      Simplemente el post era una duda que me generó sobre la necesidad o no de ese alargamiento.

      A pesar de mis dudas, como imaginarás, veré la segunda temporada esperando que siga en el mismo tono. 🙂

      Gracias por comentar así. ¡Un saludo!

      • Responder enero 26, 2014

        Mario

        Hola Jesus,
        Un final perfecto hubiera sido el beso entre Becky e Ian, dejando la esperanza de que tenga un niño, porque al final esa es la victoria de la humanidad frente a los que quieren controlar la vida, enfín, los “malos”. El final abierto no me gustó, era demasiado obvio que su “mejor creación” era su hija, Pero habiendo hecho ese final no queda otra que seguir, tenemos que ver si el grupo salva a Jessica, o si nace ese niño, seguro que hay más personajes escondidos, la madre de Jessica y Arby por ejemplo o que pasa con los niños.
        Ahí estaremos, al pie del cañón.

        • Jesús Villaverde Sánchez

          Hola Mario,

          La verdad es que no me había parado a pensarlo de la manera en que tú lo expones. Y me parece una idea genial. Esa batalla por la vida, esa victoria de la humanidad… me gusta mucho.

          A mí el final abierto sí me gusta, soy muy partidario de este tipo de finales porque me parecen muy valientes; pero es verdad que quedan muchas incógnitas en las que en su momento tal vez no reparé de la misma forma en la que tú lo has hecho en tu comentario.

          Como tú dices, por supuesto, ahí estaremos para seguir con la serie.

          Muchas gracias por pasarte a leer y comentar.
          ¡Un saludo!

  • Responder enero 12, 2014

    JESSICA HYDE

    QUE VIVA MI COÑO

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Jajajaja. ¡Enorme! ¡Qué viivaa! xD

    • Responder enero 31, 2014

      Nikolai

      Jajaja a medida que iba leyendo los comentarios he ido preparando una respuesta (resumen: estoy deseando que llegue la 2ª temporada), pero al llegar a éste me he partido el culo. Óle tu coño Jessica jajaja!

      • Jesús Villaverde Sánchez

        Jajaja, la verdad es que no me extraña, es buenísimo. Ya te queda menos para la segunda temporada, por cierto. 😉

        Gracias por leer y comentar.

  • Responder mayo 1, 2014

    Alvaro Lagares

    Acabo de terminar el sexto capítulo y me ha dejado impresionado, me ha encantado la serie y estoy de acuerdo con los comentarios de más arriba, una serie no debe tener mil temporadas a 24 capítulos cada una.

    ¿ cuando comienza la segunda ? gracias.

    • OchoQuince
      Responder junio 20, 2014

      OchoQuince

      Por fin sabemos que la segunda temporada empezará en julio, aunque aún no se sabe el día concreto. Seguiremos esperando. 🙂 ¡Gracias a todos por comentar el post!

  • Responder julio 9, 2014

    José Muñoz

    Genial que venga una segunda temporada… no se si sea “necesaria”, eso depende creo yo… si los creadores la hicieron pensando en más de una temporada entonces está bien, la trama no deberia verse afectada. En cambio, si era para 1 temporada y como les fué bien la quisieron alargar… seguramente no será muy buena.

    A mi la serie me encantó… y estoy esperando la segunda temporada.

    • OchoQuince
      Responder julio 10, 2014

      OchoQuince

      El lunes sabremos si ha merecido la pena o no, nosotros, pese a lo dicho, también estamos ya con ganas 😀

  • Responder julio 15, 2014

    Guillermo

    Algunas variables abiertas? Básicamente la trama principal no se cerró, nada se sabe de como continua la organización que está detrás de todo. Por no hablar que el final está plagado de cliffhangers. Además, que no desarrollaron nada sobre el pasado de ciertos personajes y que se considera de vital importancia. Está bien que haya algún elemento con final abierto, como por ejemplo lo que ocurre con Arby, pero vamos, es que queda todo absolutamente abierto.
    Coincido con los de arriba, creo que el post peca de ser tendencioso por eso de seguir la dicha de: Segunda partes nunca fueron buenas, mejor déjalo con la incógnita.

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Hola, Guillermo.

      Cada cual puede tener su opinión, hombre. No creo que por eso ya se tenga que ser tendencioso. Si todos estuviéramos de acuerdo vaya gracia…

      Ahora, con tres capítulos de la segunda temporada, estoy más en la línea del post todavía. La primera temporada era visualmente bestial, pero la trama iba claramente de más a menos. El final quedaba semiabierto, pero no tiene por qué ser malo. ¿No se habla del pasado de los personajes? Claro, pero tampoco resulta necesario, es parte del enigma con el que juega la serie.

      Con el inicio de la segunda temporada, desde mi punto de vista, ha quedado claro que la historia anda algo quemada. Tras un piloto muy bueno, confirmo lo que me sospechaba. Han cambiado a Jessica por Arby y más de lo mismo (persecución, secretos, vacunas, etc.). Y con todo, la serie sigue siendo buena, porque tiene mucha calidad, pero ha perdido el factor sorpresa.

      En cualquier caso, es una opinión personal, ni mejor ni peor, que muchas veces nos equivocamos con esto.

      Un saludo y gracias por comentar. 🙂

  • Responder julio 18, 2014

    XMark77

    “JVS”: ¿Era necesario tu post?

    Si con la primera te quedaste contento no te mires la segunda, plantear un post sospechando de que una segunda temporada te huele mal antes que ni la hayan estrenado, ni mucho menos acabado, me parece populista y gratuito.
    Si tú me dices que te has visto una segunda temporada de una serie y después te planteas si era necesaria, lo entiendo. Pero esta actitud de “con la primera ya me está bien” antes de darle una oportunidad a la continuación me parece un sinsentido.

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Hola, pues no sé, supongo que igual de necesario, más o menos, que tu comentario, XM77.

      El populismo nada tiene que ver con escribir un post expresando una opinión en una web, creo que es muy equivocado ese uso del término; con respecto a lo de gratuito, pues no sé a qué te refieres: a que lo has leído gratis, a que lo he escrito libremente, a que todo en la red lo es… No sé.

      Eso que criticas se llama diversidad de opiniones. Me parece fenomenal que tú pienses que es necesaria la segunda temporada, es un parecer tan válido como pensar que no lo era (tras 3 episodios de la misma pienso que, efectivamente, se ha estirado el chicle, pero es una opinión personal, no la verdad absoluta, ni populista, ni gratuita, ni siquiera un sinsentido).

      El post responde, simplemente, a la necesidad o las ganas de expresar algo. Ves la serie, te planteas cosas y escribes un post sobre ello. Igualmente, tú lees este post (y aunque no te guste, como es el caso, exactamente igual que a mí la idea de que la serie tuviese segunda temporada) y sientes la necesidad de comentar y calificarlo de populista y sinsentido. Y me parece genial el debate (de hecho, la pregunta del título se plantea precisamente para ello), pero siempre que sea desde el respeto por las opiniones contrarias. Es lo que tienen las opiniones: que como los culos, cada uno tenemos la nuestra.

      Un saludo y gracias por comentar. Espero, de verdad, que la segunda temporada te esté gustando y la estés disfrutando, que al final es para lo que estamos delante de la tele.

  • […] Channel4, había dado luz verde a la segunda temporada de “Utopía”,  nuestros amigos de ochoquincemag, en un preciso análisis de la primera temporada, se preguntaban con aplastante lógica si era […]

  • Responder julio 26, 2014

    Zapato

    Totalmente de acuerdo con el post. ¿Por qué hay que estirar el chicle (aunque se haga algo medianamente decente -que tengo mis dudas, por la historia en sí-) de algo que ha quedado redondo? La primera temporada, con sus fallos, es redonda. Al terminar de verla quedé sorprendido de la redondez de la serie. El final, aunque algo abierto, es perfecto. ¿Se necesita más? Yo no.
    salud

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Hola, Zapato. 🙂

      Esto es como todo en la vida: cada uno pensará una cosa distinta. Tras ver el primer episodio de la segunda temporada, pensé que me había equivocado de pleno (ese retroceso al pasado con Rose Leslie como protagonista auguraba buenas cosas). En cambio, la vuelta al presente y a los personajes de la primera temporada me ha dejado frío, muy frío.

      Yo, como tú, creo que el final de la primera temporada, aun siendo abierto como dices, es muy redondo. No todos los finales tienen que ser cerradísimos (¿acaso la vida se cierra siempre perfectamente?). El conflicto viene dado porque somos muy vagos, no queremos pensar, y queremos que todo quede mascadito para sólo sentarnos a verlo delante de la pantalla durante una hora y olvidarnos después.

      Ya veremos por dónde acaba la segunda temporada. De momento, a mí la sensación que me está dando es de agotamiento de la historia y estiramiento del chicle, como hablábamos. Aunque, eso sí, visualmente sigue siendo buenísimo, e incluso narrativamente no es que sea mala, sino que ha perdido su efecto sorpresa que la aupó el año pasado.

      ¡Saludos y gracias por comentar!

  • Responder agosto 1, 2014

    carlos

    si era necesario y ha quedado demostrado que habían miles de cabos sin atar, y es más creo que habra al menos una tercera ya que el tema se ha puesto calentito y da para mucho,
    donde está jessica hide,

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Todo es cuestión de percepciones. A mí, después de ver la segunda temporada, me ha reafirmado mi opinión: no tenían de dónde tirar y les ha quedado lo que les ha quedado. Salvando el primer capítulo, que fue magistral, lo demás no ha sido más que relleno dirigido hacia ninguna parte. Pero, claro, esto es sólo mi opinión, que es tan válida como una que exprese algo totalmente opuesto, lo cual respeto.

      Un saludo, Carlos, y gracias por comentar. 🙂

  • Responder agosto 16, 2014

    Marina

    Sinceramente es la serie que más me ha sorprendido, y he visto muchas series. Muy buena en todos los aspectos, eso sí, me han parecido los actores un poco flojos. Por lo demás, 10/10

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Hola Marina.

      Jeje, eso sí que no me lo habían dicho en ningún comentario (lo de los actores flojos). Tienes razón en que la serie es sorprendente, sobre todo en la primera temporada, pero para mí en la segunda se agota ese efecto sorpresa y se queda en poca cosa. Técnica y visualmente sigue siendo un prodigio, pero el guión hace aguas por todas partes. Vuelvo a repetir, desde mi punto de vista, que es tan válido y debatible como cualquier otro.

      Muchas gracias por entrar, leer y pararte un momento a comentar. ¡Un saludo! 😀

  • Responder agosto 31, 2014

    Jose

    Y espero que no sea la última, pocas series tocan estos temas de “conspiración” a nivel mundial, y hay tantos palos por tocar que se pueden hacer unas cuantas temporadas más.

    • Jesús Villaverde Sánchez

      Hola Jose.

      Es todo cuestión de opiniones y no hay ninguna mejor o más correcta que otra. Yo, tras ver la segunda temporada, me reafirmo en lo que dije en este post. La propuesta me parece completamente agotada ya. Técnicamente sigue siendo una maravilla y visualmente es la serie con mejores planos, pero el guión de la segunda temporada hace aguas constantemente. La historia está dada de sí, estirada y, a veces, es un auténtico disparate. Sólo me pareció magistral el primer capítulo. Considero que ‘Utopia’ funcionó muy bien por el elemento sorpresa que tenía la primera temporada; ahora, en la segunda, ya no lo tiene y se nota.

      Aunque, vuelvo a repetir, como en anteriores comentarios, que es sólo mi opinión, que está dentro del espectro y es tan rebatible como cualquier otra.

      Un saludo y gracias por comentar. 😀

  • Responder octubre 5, 2014

    shinurka

    Hola, la 2ª T. me parece hasta ahora, he visto hasta el el capítulo 3º no buena, sino casi rozando mejor que la 1ª,.. se lleva, parece ser, ‘flashback’ casi para todas las pelis con algunas partes,.. esta serie es muy buena, ojalá hiciesen muchas al mismo estilo, hay veces que te pierdes para eso están los guinistas y no caer en la monotonía o el aburimiento-casi suicidio de algunas otras series con 3.000 y pico de episodios,.. la música es más que bien llevada a la serie en sus momentos precisos,.. en dos palabras; im-prezionante,.. hasta ahora .. para luego decir que acaba mal o te deja con el aguijón de la abeja e la lengua para otra temporarda más , simepre habrá tiempo para la crítica… partgo d ela base de que las temporadas con tantos capítulos, rallan el coco,.. Salu2 y aconsejo esta 2ª T. pero que ya estais tardando en bajarla,..

  • […] ¿Era necesaria una segunda temporada? Pues yo creo que sí. De hecho, una vez terminada la segunda, ¿por qué no una tercera? Y eso que creo haber leído algún tuit de que no hay renovación. […]

  • Responder julio 19, 2016

    John locke

    PERO ENTONCES ESTAMOS MUERTOS O NO?

  • […] Segundas temporadas SI que fueron buenas: True Detective, Fargo, Utopía. […]

Deja una respuesta