El seriéfilo recomienda (X)

Tiempos de cambio para la ficción televisiva. Esta semana terminó Dexter, y en apenas unos días lo hace Breaking Bad. Poco antes se había terminado también The Newsroom… Empieza la nueva temporada de invierno y el seriéfilo se ha encerrado en la hemeroteca para buscaros estos artículos.

Los renglones torcidos de Sorkin por Toni García en Quinta temporada.

Crítica muy dura, pero con muchísimo fundamento, de Toni García a la segunda temporada de The Newsroom, una de las series que más divide a los espectadores. ¿Es tan irreal como la pintan? ¿Insulsa? ¿Otra maravilla de Sorkin? ¿Está sobrevalorado el creador? El periodista de El País contesta estas y muchas otras preguntas con su argumentación sobre la serie. ¡No te lo pierdas!

Poesía para ‘Breaking Bad’ por Enrique Vila-Matas en El País.

La columna de Vila-Matas, ‘Café Perec’, es un must read semanal para el seriéfilo. Esta semana, el escritor juega a inventarse una Breaking Bad a la inversa, al hilo de la publicación del libro sobre la serie que trae Errata Naturae en su catálogo, en el que, por cierto, escribe otro texto.

La revolución femenina y televisiva por Jesús Morales para Jot Down.

La serie de Jenji Kohan, Orange is the new black, es una de las sensaciones de la teleficción de 2013. Auspiciada por el canal online Netflix, la serie, que narra las peripecias de una mujer que ingresa en prisión, se ha ganado un montón de adeptos, entre ellos David Simon, que dijo de ella que era lo mejor que se hacía actualmente.

The golden age of TV is dead; long live the golden age of TV por Todd VanDerWerff para A.V.Club.

¿Está terminando la edad dorada de la televisión? Ya se anunció algo similar con el final de The Wire y Los Sopranos y muchos ahora vuelven a alertar de su final con la conClusión de Breaking Bad y la última temporada de Mad Men. Sin embargo, si echamos la vista atrás veremos que todas las décadas (a excepción de los 60´s) han sido proclamadas como la edad de oro televisiva. En este artículo nos hablan de todas ellas. ¡Larga vida a la edad de oro de la televisión!

Breaking Bad, guía turística de Albuquerque por Víctor González en Gonzoo News.

Ya hace mucho tiempo que las series transcendieron de la pantalla al mundo real. Actualmente el merchandising está a la orden del día. El ayuntamiento de Albuquerque ha decidido aprovechar el tirón mediático y sociológico de la serie de AMC para crear una guía turística de los puntos clave en la serie. ¿Qué? ¿Hacen unas alitas en Pollos Hermanos? ¿Reservamos un vuelo ya mismo?

Así vendieron ‘Lost’ a la ABC… por María González en Vaya tele.

¿Sabías que Lost iba a ser un procedimental? ¿Y que desde el piloto ya sabían que iba a existir Dharma? ¿Y que a lo largo de la serie se habían planeado unas elecciones en la isla? Hace unos días se hizo público un archivo en el que se detallaba cómo iba a ser Pérdidos. Luego vino la realidad, y las buenas audiencias rehicieron el resto.

Nip/Tuck (A golpe de bisturí). ¿Qué es lo que no le gusta de su cuerpo? por Lorenzo Mejino en Series para gourmets.

Fantástico análisis de Lorenzo Mejino sobre una de las series más polémicas e irreverentes de todos los tiempos. Dos doctores, cirujanos plásticos, una consulta, sexo, modelos, celos… Poco más se podía pedir a la serie. Si no sabes qué es o la conoces pero no te decides a verla, este artículo seguro que te anima a ello.

OchoQuince

Magazine digital sobre series de televisión.