Las madres de las series

Como cada primer domingo de mayo, este fin de semana se celebra el Día de la Madre. Y es que, por mucho que a veces nos cueste reconocerlo, ¿a quién queremos más que a ellas? Venga, no digas que no, que ya nos vamos conociendo.
En las series las madres también están ampliamente representadas. Es por ello que te invitamos a hacer con nosotros el recorrido de «las madres de las series».

Cersei Lannister de Juego de tronos.

La rubia más loca de la tele. No sabemos dónde se encontraría en la escala Hot-Crazy de Barney Stinson. Es una mujer inteligente y maquiávelica. “More wine” podría ser su lema, ya que no suelta la copa de cristal. Ha dado a luz al niño más odiado de la pequeña pantalla. Como buena Lannister, es temperamental y ambiciosa; su única preocupación es ganar más de lo que tiene para ella y su familia. Un gran personaje, sin duda. Personalmente, a mí no me gustaría como madre, preferiría que fuese “la madre de mi amigo José”.

Cersei-Lannister-S3-cersei-lannister-33705018-1280-720

Jessica Brody de Homeland.

La mujer del soldado ambiguo. No sabemos muchas cosas de ella, salvo que se mueve entre el misterio y la creciente ambición, fruto del regreso del marine Nicholas Brody. Con sus hijos vemos una relación de tira y afloja constante, sobre todo con Dana, que se atreve a reprocharle sus acciones en muchas ocasiones, por ejemplo, su relación con Mike Faber cuando creía que su marido había fallecido.

homeland_104_0209

Claire Dunphy de Modern Family.

La madre más divertida que podemos encontrar en nuestras series. Un poco maniática, obsesionada con que sus hijos lleguen a convertirse en personas de buen provecho. Una madre cariñosa a pesar del estrés con el que intenta que sus hijos no repitan sus errores del pasado. Proactiva, tanto política como socialmente, le encanta la lectura y el running. Un buen (buenísimo) partido para Phil, junto al que protagoniza el matrimonio más divertido de la tele.

mama

Gloria Delgado-Pritchett de Modern Family.

La madre hot. La mujer latina casada en segundas nupcias con Jay Pritchett, mucho mayor que ella. De pasado turbulento y algo oscuro, por su origen colombiano, ya que procede del barrio con la tasa de asesinatos más alta de la región. Dice poder identificar la autenticidad de una escena de un crimen, considera los asesinatos como algo normal y manifiesta una actitud altiva ante la muerte. A pesar de su fuerte caracter, se muestra cariñosa con su familia e, incluso, algo sobreprotectora con su hijo Manny, nacido de su primer matrimonio con Javier Delgado.

gloria

Betty Draper-Francis de Mad Men.

La mujer del hombre más elegante de la televisión. Madre de los tres hijos de Don Draper, Sally, Bobby y Gene, con el que se divorciará al no soportar la vida que mantiene con él. En su pasado trabajó brevemente como modelo (sorprende su parecido con Grace Kelly), aunque tras su boda con Don abandonó el mundo profesional para centrarse en su papel de madre y esposa. Es una mujer caprichosa que siempre ambiciona más de lo que tiene y llega a actuar con evidente poca madurez. Se preocupa en exceso de sus hijos, a los que a veces parece incluso detestar, especialmente a Sally. Sin embargo, sólo son momentos de estrés en los que identifica a sus hijos como los causantes de que su carrera se haya frustrado.

'Mad Men' TV Series, Season 2 - 2008

Catelyn Tully-Stark de Juego de tronos .

Señora de Winterfell y madre de cinco hijos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Es una mujer orgullosa, de armas tomar, y psicológicamente muy fuerte. A pesar de ello se muestra amable y generosa con los que la rodean. Siente un profundo amor por su familia, que la lleva a tomar decisiones ciertamente controvertidas en pos de protegerlos. Sin embargo, no soporta al bastardo de Ned Stark, Jon Nieve, al que mira con desprecio y no puede considerar nunca como su hijo.

Catelyn-Stark-catelyn-tully-stark-25370822-1280-720

Marge Simpson de The Simpsons.

La mujer más famosa de la pequeña pantalla. Inconfundible su melena azul. Es la esposa de Homer y madre de los tres hijos de la familia: Lisa, Bart y Maggie. Se muestra como una madre arquetípica en este tipo de series. Cándida e inocente, a pesar de que cuando tiene que sacar a relucir su carácter no duda en hacerlo. Es el pilar básico de la familia preferida de la tele y, desde luego, merecería un monumento por aguantar todas las locuras de su marido durante todos estos años.

marge-simpsons-22f8d4

“The mother” de How I met your mother.

No la conocemos aún, pero ya podemos intuir rasgos de su personalidad. Sabemos que toca el bajo en un grupo, que tiene un paraguas amarillo, simbólico durante toda la serie. Conocemos que estudió economía en la Universidad de Columbia en Nueva York. Y, por último, sabemos que Ted y ella se conocen en la boda de Barney y Robin, que está al caer, en la que ella toca con su grupo.

How-I-Met-Your-Mother--1024x537

Si se te ocurre alguna otra madre digna de aparecer en esta recopilación, no dudes en enviárnos un perfil de ella para que podamos incluirlo. Mientras tanto, en nuestro facebook, puedes elegir a tu preferida respondiendo a nuestra pregunta. Aunque, ya sabéis, madre no hay más que una.

Jesús Villaverde Sánchez

Periodista cultural. Crítico literario y cinematográfico. Escritor y lector.